lunes, 18 de octubre de 2010

La historia de Pla III

Soy Poroto D'Angelo,Hijo de Pancho.Cuando Adrián, mi hijo, me comentó la existencia de esta pagina, y los recuerdos que se plasmaban, a medida que se iva incorporando gente de Plá, no pude evitar emocionarme. El me la imprimió y la he leido, con mi esposa Ana María Silva.Una inmensa Alegría inundó nuestras vidas!!!. me permití escribir unas lineas, para que mi hijo las transcriba:
Quisiera contarte a vos Rosendo,y a todos los que participan en este encuentro, la historia de algunos pobladores de Plá.
Francisco Vidano repartía pan a domicilio, con un carro tirado por un caballo;la carne era repartida por el señor Biando también en un carro; por ahí leì que se mencionó el boliche de las "4 esquinas",estaba ubicado a la salida de plá,en el último paso a Nivel,recuerdo que en principio era del señor Mastropierro, luego paso a ser de Francisco y Pedro Giuliano,había una cancha de bocha y la peluquería de Domingo Blaiota, que luego de cortar el cabello tocaba una ranchera con el acordeón.Su último dueño fué Pedro Aguilar, esposo de Tita, la portera de la escuela.Don Angel marcos tenía maquina clasificadora de cereales, tirada por tres caballos,iva por todas las chacras.Policastro ténía una sartrería;zaccaro fabricaba zapatos a medida;Villarino era comisionista a Bs. As.;Anselmo Villa inventó la primer cosechadora automotriz en su taller;Los bailarines de esa época eran titina Bongianino, Cococho Ferrari,María Campagnolli y Pancho Ottaviano y porota Giuliano.
Don Eugenio Bongianino era capataz de los galpones del ferrocarril, estaba casado con doña Dominga Torti, luego lo sucedió en el puesto, su hijo Romeo, que es el papá de Luis Bongianino, actual referi de futbol de la AFA, que también nació en Plá.
Gerónimo Cagnolatti era quién cosía las pelotas de cuero, y arreglaba acordeones.
Quiero brindar un recuerdo a la familia Grassi, que tenìa la chacra camino a Emita, cerca del paso a nivel.
Martín Grassi era el hombre mas alto de Plá, America Grassi era modista, Ester y Mafaldan fueron mis maestras, esta última era casada con Alberto Sanchez, hoy ya no están, solo queda su hija de corazón, Zarita Gatti y los sobrinos Julio y Elvira Sanchez.En cuanto al monte de moras, quiero contar,llevaba su nombre por el señor Moras, era un hombre muy alto, y tenía una pierna amputada; yo llegué a conocerlo,Algunos paisanos de esa época comentaban, que por allí supo haber una pulpería y que habría sido visitada por Juan Moreira.Quiero hacer un recuerdo especial al alambrador y vecino Pedro Elías(+),su esposa quela, que vive actualmente en Alberti, cerca de sus hijos, Estela, Julio y Marí; fuimos como de la familia.
También al peluquero Aguiirre(+).
Mi esposa y yo continuamos viviendo en Plá, en la casa que fué una vez de José Caputo.Rubén "coco" Silva,Hermano de Ana, también vive con nosotros.Nuestros 2 hijos viven en Alberti.
Actualmente, en el pueblo existe la palmera,y la magnolia que mandó a plantar doña María Chanteiro con Ruffino Orellano.Doña María era la directora de la escuela, cuando estaba ubicada en frente de los galpones del ferrocarril, luego la trasladaron al lugar que hoy se encuentra,en la diagonal.Hoy quisieramos que fueran declarados "árboles Historicos de Plá", porque actualmente donde se ubican, se guardan a su lado equipos de fumigación de hervicidas, esto provocará que se sequen y desaparezcan.
Les cuento que hoy a diez Km. a la redonda se han hido mas de 100 chacareros.Antes todos estos venía a hacer sus compras a Plá.
Les envío un abrazo grande, gracias por tanta felicidad a todos los que ma traen los recuerdos, me permiten en el presente vivir los recuerdos vivos de este hermoso y nostalgioso pueblo; en especial a Gayol,que logró dar vida a mi memoria,y a Clarín por ceder este
espacio.
Nota: Pancho Pereyra me ha emocionado, días atrás cuando fue entrevistado por la televisión local en oportunidad de su viaje a Mar del Plata, en "torneos Abuelos Bonaerenses",tuvo una participación en pesca, y si bien no ganó, nos hizo emocionar a todos con sus lagrímas. Gracias Pancho.
Poroto D'Angelo
Publicado por: Adrián D'ANGELO | Octubre 15, 2007 10:34 PM

Soy Rubén Silva, "coco".Aprovecho escribir unas lineas que mi sobrino Adrían les transcribirá:Mi padre Era Santiago Silva, Nació en 1893, y trabajó con Don Francisco Plá, junto a don Lucas Fernandez. Mi padre era cocinero. Con el tiempo, Plá vendió su estancia a Enrique Klein y pasó a trabajar con su nuevo dueño, hasta que mi padre falleció en 1952. Mi padre me contaba que había una persona encarga de de la estancia de Plá, que se encontraba enemistada, con un chacarero vecino, que en aquella época se citaron en donde ahora es la laguna "de las escobas",este empleado descargó su revolver al chacarero y luego dejandole las capsulas de las balas sobre su cuerpo, se entregó en la comisaría de Bragado, porque en esa tiempo, del río salado hacia el Sur era partido de Bragado, hacia el norte pertenecia a chivilcoy. Esto que cuento quizás lo sepa la señora Lilí Fernandez y hnas.Si me equivoco les pido que, los que conozcan esta anécdota me corrijan. Con esto quiero contar que en Plá, en una época los hombres eran "guapos", arreglaban sus diferencias de una forma muy especial y sin vueltas.
Soy amigo de Lucho Lezca, de Boby Jaureguiberry y su hermano Julio, "july (+).Actualmente Boby se encuentra en la pcia de misiones. Todos trabajamos en la escobería de "Perico" Serrano. Les envió mis cordiales saludos, a todos. Gracias Coco Silva
Publicado por: Adrián D´Angelo | Octubre 15, 2007 10:54 PM

Buena Noticia!!!!!!
El 17 de octubre Manolo Alvarez cumple 80 años. Le enviamos un fraternal saludo
QUE LOS CUMPLAS MUY FELIZ!!!! .
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 16, 2007 9:46 AM

...el otro día al escribir, no la tenía a mamá al lado y no recordaba de quién era el almacén/tienda, hoy lo llamarían DRUGSTORE jejeje; veo -con alegría- que el dueño cumple 80!!! Cariño enorme Manolo! Martín Anselmi ( y flia.)
Publicado por: Martín Oscar Anselmi | Octubre 16, 2007 6:03 PM

FELIZ CUMPLEAÑOS MANOLO!!!
Saludos para todos.
Hugo
Publicado por: Hugo Bergamini | Octubre 16, 2007 6:41 PM
Estimados/as, que placer leer que este espacio sigue creciendo, se siguen agregando anècdotas y recuerdos. Les estuve escribiendo a Rosendo, Adriana y Hector, al parecer no llegaron mis mails. Les dejo mi direcciòn a todos los que quieran comunicarse: vasiendotiempo@gmail.com Serà un honor recibir sus mensajes, me entusiasman mucho las historias de los pueblos. Con respecto a la obra de teatro "Nuestros Recuerdos" les cuento que fue creada y es interpretada por los vecinos del pueblo de Patricios, en el Km. 246 de las vìas del Compañìa General, la quinta estaciòn al oeste de Pla incluyendo al apeadero Km. 234. Ojalà algùn dìa puedan ver la obra, es emocionante hasta las làgrimas. Por favor sigamos en contacto. Muchas gracias por permitirme opinar. Un abrazo. Osvaldo.
Publicado por: Osvaldo Moreno | Octubre 16, 2007 10:12 PM

Cada día se van incorporando mas personas, conocidas algunas y otras que tal vez no me conozcan, ya que son hijos o nietos de aquellos con que convivimos, pero de todas maneras, es como si nos conocemos Y creo que debo agradecer por todos estos momentos lindos, recuerdos, cosas que se nos habían borrado, gracias Poroto D´angelo, el saludo para Ana Maria,Coco... También a Manolo... ¡Feliz cumpleaños gallego! (como yo...ja,ja,ja) Te acordás del Martín el caballo de Gayol que atabas a la jardinera?.. a qué Rosendo no se acuerda?.. Un saludo tambien para Andrea y para el Hugo y flia. Las chicas de Carbone les digo que dias pasados estuve con Cacho y le comenté algo, siempre lo veo. Bueno un abrazo a todos, y...nos seguimos comunicando, hay tantas cosas que...vamos despacio...
Fernando Martínez
Publicado por: Fernando Martinez | Octubre 17, 2007 1:38 PM

Buenas, les comento que soy Hijo de Ricardo Borracer y nieto de Sara Juarez y Ricardo Borracer ja, bueno les quiero pedir que por favor si tienen fotos de plà y de la gente que allí avita que me las manden por mail ya que mi papa se fue de Plà a la edad de 16 años y me gustaría poder hacerle recordar del pueblo del que tanto me hablo. El a vuelto varias veces al pueblo y me a llevado a mi pero creo que hace unos 15 años que no sabe nada de aquel lugar.
Muchas gracias a todos
Publicado por: Ricardo Mauro Borracer | Octubre 17, 2007 11:08 PM

dejo mi direccion mail para que me puedan enviar fotos mauro.borracer@gmail.com
Publicado por: Ricardo Mauro Borracer | Octubre 17, 2007 11:21 PM

Ayer fui a darle un abrazo a Manolo!
Como ustedes saben Manuel Alvarez cumplío ochenta años el miércoles 17. Con la complicidad de su hija Adriana - quien me dio la pista - con mi esposa Marta decidimos darle una sorpresa y nos aparecimos por su casa en Alberti.
Fue muy emocionante encontrarnos con Mabel, su esposa, las hijas Adriana y Patricia y uno de los nietos, cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que no se despegó un momento del grupo, demostrando un interés por esas conversaciones de recuerdo que jamás hubiera imaginado.
Lindo acontecimiento el de ayer. Un saludo cariñoso a todos cuantos han participado en estos encuentros virtuales que,alguna vez, se convierten en encuentros reales
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 1:08 PM

Fernando:
Cuando regresaba de Alberti y gracias a las indicaciones que me dieron en lo de Biondo ( donde de paso compré dos chorizos) me acerqué a Radio Local. Eran aproximadamente las una y media y de atendió un muchacho joven - técnico, locutor, etc, etc - que en ese momento transmitía en vivo y salía corriendo para tener noticias de un acontecimiento ciclistico. Fue muy amable en indicarme como podía conectarme con Geocities para escucharlos pero me dijo que no siempre lo hacen porque depende de si el operador conecta con la web en ese momento. Te dejé una notita con la noticia del cumpleaños de Manolo y un abrazo. Espero que algún día pueda escuchar tu programa. Hasta ahora no pude. Un abrazo
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 2:12 PM

Para Lucio Mari Mastropierro:
Creo que le hemos encontrado la pista a tus antepasados. El negocio que mencionás era el denominado Boliche de las Cuatro Esquinas.
El camino que va de Alberti a Plá, al llegar a las vías del ex ferrocarril CGBA, se bifura en dos. Uno cruza el paso a nivel y continúa para Ugarte y otro va paralelo a las vías llegando a Plá luego de unas 2O cuadras. En ese cruce estratégico estaba el negocio de Mastropierro, que luego en los últimos tiempos fue de Aguilar y que tenía, como bien mencionás, una cancha de bochas, el clásico almacén y despacho de bebidas y, además, una peluquería.
Algunos de los que lean encontrarán más datos y, estoy seguro, aportarán buenas ideas para que sigas con tu búsqueda.
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 2:23 PM

Osvaldo:
Nuvamente te damos las gracias por tu interés y participación. De mi parte te pido disculpas si no he contestado algunos de tus mails que, me temo, habrán sido interceptados por el firewall y enviados a spam. Esto es lamentable pero casi imposible de evitar porque por día aparecen más de doscientos spam en mi correo y tornan dificultoso ver cuál es bueno y cuál no.
Por el momento la mejor via para comunicarnos es Pueblo a Pueblo, a quien no me canso de dar gracias. Adicionalmente, Osvaldo, me siento orgulloso de pertenecer a un grupo que ha sabido comunicarse sin agravios ni anécdotas dolorosas, demostrando un gran cariño no sólo por el terruño sino tambien por aquellos que alguna vez lo habitamos.
Gracias Osvaldo!
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 2:35 PM

Poroto:
Es grato tener noticias directas tuyas. No había leído tu nota cuando le escribí a Mastropierro acerca del Boliche de las Cuatro Esquinas. Tu comentario es tan completo que todo lo que yo puse está de más.
Como alguna vez escribí más arriba, tengo un gran aprecio por tu papá, Pancho,a quien veía seguido cuando se reunían con mi padre. A vos te recuerdo siendo muy delgado
Criaste panza?.Por mi parte te digo que mis hijos se mofan de mi diciendo que cada vez me pongo el pantalón más alto para que no se note la "busarda".
Al recordar a vos y a tu padre recorriendo las chacras en la jardinera, engancho con el comentario de Fernando Martínez respecto del caballo Martín. Efectivamente nuestro caballo era un animal grandote - tipo percherón - de color rojizo y manso al extremo. Se lo ataba a un charret o a una jardinera para hacer los repartos. A veces, de chico,me tocaba rasquetearlo ( que no sé para qué se hacía). El hecho es que había como un gran cepillo de hierro, con los dientes cortitos, que había que pasar por todo el cuerpo. Quedaba reluciente!
Bueno, Poroto, me he ido por las ramas......Un abrazo grandote y un saludo cariñoso a toda tu familia
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 2:48 PM
Hola Rosendo: Soy la hija de Julio Sala, y queriamos saber con mi papá si te acordas de mi abuelo Ambrosio y de mi abuela Maria Nardi.
Te mandamos un abrazo grande...
Nora y Julio Sala
Publicado por: Julio Sala | Octubre 18, 2007 6:14 PM

Julio:
A tu abuelo Ambrosio lo recuerdo perfectamente. De tu abuela me suena mucho el nombre pero todavía no logro tener en claro su fisonomía.
Saludos a todos
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 10:23 PM

Héctor:
Vos que sos la historia viviente de este sitio vas a tener más detalles que aportar sobre Ambrosio.
A fin de año vamos a tener que nombrarte abanderado.
Muchas gracias, un abrazo y te felicito por tu extraordinaria memoria
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 18, 2007 10:27 PM

Que bueno es leer todo esto! Cuantas emociones compartidas, cuanta historia. Lei la anecdota del sombrero de mi abuelo Juan Manuel Larriba y no la conocia, se lo comente y me dijo que lo recordaba .
Sr Iarza: hable con mi papa de usted y me comentó que estuvieron hablando por telefono, le agradezco la invitación, pronto seguramente nos conoceremos, vivo en Adrogue, donde tambien estan mi tio Cherro Campastri, mi primo Cherrito, tambien Cacho Campastri. A modo de recordar les comento que cuando tenia 8 años mi felicidad era ir a la estación a ver quien venia en el tren de Bs As, cuanta gente vivia en ese entonces, recuerdo la despensa de Giuliani, la tienda de Calvi, donde mi abuela Pepa me enviaba a comprar cinta para ahcerme las trenzas, el boliche de Adolfo Bassi, la despensa de Mabel Alvarez , aprovecho la oportunidad paras enviarle un Feliz Cumple a Manolo , recuerdo tambien el kiosko de Yiya Galazzi, los bailes del Club Ciclón Pla y como olvidarme de la placita, tan linda con sus cercos alrededor, de la escuelita Nº10, en fin tantos recuerdos y tan lindos, pero lo bueno de todo esto es que sigo viajando a Pla y que nunca dejaria de hacerlo.Les agradezco a todos lo hermoso de compartir la historia de Pla, justamente mañana viajo y lo hare el proximo finde , ya que me designaron Presidenta de mesa para las elecciones, nunca hice el cambio de domicilio, les traere datos de cuantos habitantes tiene Pla actualmente, pero no creo que supere los 200.
Si alguien me pude informar cuantos habitantes tenia Pla aproximadamente en el año 80.
Un fuerte abrazo para todos !
Publicado por: KARINA ALEJANDRA LARRIBA | Octubre 19, 2007 4:17 PM

No puedo dejar pasar de escribir algo,no puedo resistir, y es que al ir leyendo estas vivencias de cada uno, también me siento parte de algo siempre...y en este caso al nombrar a don Ambrosio Sala,les digo que era un constructor, albañil muy bueno y que la casa donde vivimos en Pla, tantos años ,fue construída por él; toda de material, allí vivimos, con mi abuelita Isabel, la mamá de mi papá, mi mamá Elvira, mi papá y mis hermanos , que nacieron algunos ya viviendo ahí ,recuerdan que éramos diez?Después cada uno se fue para otras partes, tuvimos que salir de ese campito, ya que la dueña, que era mi tía,María Josefa,se casó con Nicolito Zungri, que vivía lindando su campo y vinieron a vivir a esa casa, que hoy todavía se conserva, rodeada de un gran monte y que al fallecer los dueños después,queda con todo el campito y la casa un sobrino, hijo del Negro Zungri, que es familiar de Rosendo, primo,no?...Un poco de historia... Karina, a vos te mando un beso, sos la hija del Bebe, que me informaba de los 101 de tu abuelo, que me gustaría saludarlo,verlo,abrazarlo...,lo recuerdo tanto!, era muy amigo tambien de mi hermano Horacio(+) ý...de mi tío Victorio (alguno lo recuerda?),Juan Manuel y Victorio Santamaría (el papá de Raúl y las mellizas Mercedes e Isabel),ensillaban caballo cada uno y corrian la sortija para las fiestas patrias, en la calle frente al club, lo de Adolfo Bassi (la "confitería").Tantas cosas para seguir..pero ,...otro día,...un abrazo a todos! Fernando Martínez
Publicado por: Fernando Martínez | Octubre 19, 2007 7:04 PM

Martín: El tio José siempre dio la imágen de cansado, yo recuerdo haberlo visto llenar la palangana, sentarse, y lavarse un pie varios minutos....con el otro pie.
Nora: Buenísimo lo tuyo, al lado de la casa de tus abuelos vivía Don Marchioni, el mejor podador del pueblo, andaba casi siempre con el hacha al hombro. Lo sabíamos ver trepado a los árboles como un adolescente, pero cuando se bajaba, recién se le notaban los 70 y pico que tenía.
Adriana: Yo tampoco puedo olvidar ese ranchito, porque allí viví entre el 53 y el 61,después vino Doña Cándida.Tengo un eterno agradecimiento a Mabel y Manolo porque se llegaron hasta la sala velatoria cuando falleció mi padre en Chivilcoy.
Poroto:¿Tu padre era el que tenía buen ojo pa la sandía?(Dicho popular de la época). Al que recuerdo repartiendo pan en una pesada jardinera metálica es a Victorio Santamaría, que llegaba hasta Palantelén usando 2 caballos de tiro y un morrocotudo cadenero tobiano, tenía una extraña habilidad para cazar las lechuzas paradas en los postes del alambrado del camino con la punta del látigo cadenero que medía como 4 ó 5 metrs. Me acuerdo la cantidad de patentes de todos los colores remachadas en el pescante. Capaz que Coco lo recuerde, porque tendría unos 10 años cuando Victorio falleció.
Ricardo:¿Tu papá tiene algún sobrenombre?Porque recuerdo al Choly, al Coty, a Rosita, al Negro (Oveja para la barra, adiviná por qué), al Hugo y creo que había alguno(s) más. Eran los vecinos de D Angelo.
Un fuerte abrazo a todos. Héctor.
Publicado por: Hector A. Lesca | Octubre 20, 2007 1:57 AM

Quiero agradecer los saludos por el cumple de mi viejo y ademàs compartir con todos el encuentro con Rosendo Gayol, el hacedor esto tan lindo que entre todos estamos compartiendo.
para mi papà fue una emociòn volver a encontrarse con alguien que no veìa desde hacìa muchìsimos años como lo fue para mi hermana y para mì conocerlo.
Recièn vengo de estar con mi padre y estuvimos hablando de los Borracer y me encuentro con la nota de Ricardo, yo me acuerdo mucho del Oveja borracer, y me gustarìa saber que fue de èl y de toda su gente.
Cada vez que abro este blog aparecen hermosas sorpresas. La palmera de Plà que està en frente de la escuela debe ser declarada patrimonio natural, en eso coincido con Poroto, no recuerdo la magnolia que fuera plantada por Rufino pero me gustarìa saber quien planto la palmera a quien en alguna oportunidad le hice una poesìa que tal vez algùn dià la publique para todos ustedes.
Esto es increìeble, me imagino que formamos parte de una inmensa telaraña de recuerdos y que cada uno se alimenta de las palabras del otro, por favor que esto no se corte porque es maravilloso.
Adriana.

Publicado por: adriana alvarez | Octubre 21, 2007 11:49 PM

BUENO....SI DE A POCO LOS MARTINEZ SE VAN ARRIMANDO, ME GUSTA LA IDEA DE ACERCARME TAMBIEN....
me pone nerviosa escribir....soy leila tengo 21 años,y soy la hija mayor de pepito martinez,(jose)el mas chico de los hermanos martinez.
mi papa no sabe ni se imagina que existe un lugar asi....donde sus recuerdos estan claros y profundos....he leido cartas de fernado, mi tio, de irma y martin....y me pone muy feliz que sus raices vuelvan.
les puedo contar que mi papa se vino a vivir a buenos aires de uy joven y conocio aqui a mi mama luisa...con quien se caso y me tuvo, junto a mi hermana de 9 años....vivimos juntos en virrey del pino, a 20 km de cañuelas...papi tiene una despensa...
siempre me cuenta historias de pla, del almacen, donde si no me equivoco mi tio ricardo trabajo...ahi el iba a hacer los mandados y en el camino se comia un buen trozo de dulce de membrillo!!!a escondidas...
tambien tenemos contacto muy cercano con miguel riva...nose si lo conoceran,mi tio horacio se caso con su hermana. miguel busco a papi mucho tiempo, y una tarde cuando yo tenia 7 años aprox, llego a casa....desde ahi es el mejor amigo de mi papa digamos, y nos vemos muuuy seguido, siempre recuerdan cosas que hacian en pla y en alberti,y se divierten.
una vez fuimos a pla, para la fiesta del pueblo, recuerdo que era en un club, frente a una plaza si no me equivoco,era de noche...
hace 2 años....una tarde que habiamos ido a chivilcoy, papi y mis tios ricardo y horacio, zulema y matilde , decidieron mostrarnos plà.
fuimos a la casa de la tia de papi.comimos rico, y vimos desde lejos `la casita``....pero no nos conformamos, asi que todos corrimos el callejon entero, saltamos el porton de madera, y volvieron a tocar esas paredes....lloraron mucho de emosion , y papi se trajo un pedazo de una cenefa de su casa....la cual esta en la nuestra pintada y dice: recuerdo de villa alejandrina....
bueno, tengo mucho para contar....pero mucho mas para preguntar....asi que espero que este espacio tan lindo,tan humano, continue....
nuestro telefono es 02202-494783
les dejo mis saludos, y cuando papi se anime a venir a un ciber les escribira algo....ahora igual le voy a imprimir todo lo que esta escrito para que lea y recuerde!!!!
besos a todos en pla y donde esten....
leila martinez (hija de pepe martinez)
Publicado por: LEILA MARTINEZ..... | Octubre 23, 2007 9:11 PM

Hola a todos!Soy Carolina, hija de Irma Martinez.
Felicito a Rosendo por la inicitiva de que todos puedan contar sus recuerdos de Plá,y además poder reencontrarse.
Me entere del sitio por mi mamá.Y me dijo que mientras lee se emociona mucho!
Yo tengo muchos recuerdos de Plá.Fui mucho durante mi infancia.
Mi TIA CANDIDA, es mi recuerdo mas fuerte,la amé con toda mi alma!Me hacía batatas fritas redondas y grandes!
A pesar de que era muy chica, recuerdo al tio José, a Mabel,Manolo,sus hijas,Rogelio,Ana María,Roberto,y muchos nombres me resultan conocidos por todos los relatos de mi mamá.
Bueno,prometo seguir leyendo.
Saludos.
Ma.Carolina Anselmi (hija de Irma Martinez).
Publicado por: Maria Carolina Anselmi | Octubre 24, 2007 5:05 AM

Días pasados oímos hablar de Benito Betani. Sólo lo recordamos siempre rodeado de perros. Tenía familia?. Alguien lo recuerda? Saludos
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 24, 2007 8:55 PM

El 23 de Julio comenté brevemente sobre la familia de mi madre, María Zungri, oriunda de Plá, quien fuera en mi hogar el soporte ideal de mi padre en la buenas épocas y la hacedora total e incansable cuando las cosas cambiaron y la salud no acompañó al jefe de familia.
De los diez hermanos que eran – hoy todos fallecidos - algunos quedaron en Plá. De ellos, he frecuentado mucho a Elvira, Julia, el “Ñato” y José, de los que guardo muy gratos recuerdos. Todos ellos solteros, no han dejado descendencia.
Mi tía Francisca se casó con Nicolás Pérez , un empleado ferroviario con varios destinos en su trayectoria. Tuvieron dos hijos, de los que Oscar falleció joven y Ana Rosa es hoy una feliz abuela. Francisca era la más cariñosa de todos. Cierta vez me invitaron a pasar las vacaciones en Larramendy, un poblado compuesto por la estación, la escuela y el destacamento policial y....nada más, donde les causé un gran disgusto al quebrarme un brazo. Con lo que significaba eso en el medio de la nada! Por muchísimos años vivieron en Villa Ballester.
Mi tía Rosa se casó con Pagano y vivieron prácticamente siempre en Buenos Aires. De sus tres hijos uno falleció muy joven. Julia es abuela y Diego también lo es, luego de haber completado una exitosa carrera en compañías de seguros.
Rafael vivió en Tapiales y fue soltero.
Conociendo las edades de muchos de los que han sido mencionados en estos comentarios es altamente probable que alguno los haya conocido.

Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 25, 2007 8:22 PM

La señora Mabel Moreno de Alvarez, la madre de Patricia y
Adriana,ha resultado ser una experta historiadora. Me ha
facilitado una obra suya referida al pasado de Plá, que fue
premiada en un torneo bonaerense con diploma y medalla.
Basándome fundamentalmente en esta obra es que incluyo
unas breves efemérides

En 1864 Francisco Plá aparece en el censo como habitando un puesto en la estancia de Diego White
22 de diciembre de 1897 Se construye el primer puente sobre el Río Salado que permite la comunicación vial con Alberti
Durante 1908 Llegan de Italia Daniel Bassi, su esposa Faustina Antognelli, sus hijos Juan, Herminia y Emilia,
En 1910 Francisco Plá y sus familiares figuran como propietarios de vastas extensiones de tierra
15 de agosto de 1916 En lo que sería el futuro pueblo comienza a funcionar la Escuela N° 10
23 de Abril de 1919 Cuando asume como directora la señorita María Gago la escuela cuenta con 45 alumnos
En 1919 Sobre 205 hs. de campo adquiridas al señor Plá, Enrique Klein funda su Criadero de Plantas Agrícolas
1 de enero de 1921 Se inaugura la estación Plá del Ferrocarril CGBA
Durante 1922 Se funda el Club Atlético Plá
28 de marzo de 1923 Se aprueban en La Plata los planos del pueblo de Plá,con lo que se considera fundada esta población.
28 de setiembre de 1924 Se inaugura el Hipódromo construído por Francisco B. Plá
Durante 1929 Aparece el periódico La Voz de Plá.
28 de setiembre de 1929 Se funda el Club Social y Deportivo Ciclón Plá
Durante 1938 Se construye el nuevo edificio de la escuela N° 10
Durante 1941 Se inaugura el busto de Domingo F.Sarmiento en el patio de la Escuela
17 de octubre de 1954 Se inaugura la Plaza, entonces llamada 17 de Octubre
Durante 1955 Se jubila Adela Bassi, quien ejerció la docencia en esa escuela desde 1927
6 de diciembre de 1959 Se inaugura la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Durante 1970 Se construyen dos plantas de silos
Durante 1986 Se inaugura la cancha de futbol Juan y Pablo Bassi
Durante 1989 Se inaugura la sala de primeros auxilios
11 de setiembre de 1988 Se inaugura el Jardín de Infantes N° 906
Publicado por: Rosendo Gayol | Octubre 25, 2007 9:02 PM
Rosendo: Una de tus tías Zungri, creo que Elvira, llegó a trabajar de enfermera en la Clínica de Alberti. Al flaquito Betani lo recuerdo bien, y, no, no tenía familiares en Plá.¿Vos sabés que yo leí una información que Enrique Klein realizó la 1ª siembra de "haba de soja" en el país en 1912? Pero no dicen dónde fue.
Cristina Calvi: Mencionaste a los linyeras. Los dos caminantes más conocidos eran Don Cenizo, que antes de entrar al pueblo juntaba una buena cantidad de varillas de mimbre en el cruce de las vías, se sentaba en cualquier lado y empezaba a fabricar canastos rústicos que luego ofrecía casa por casa, incluso le enseñaba a algunos chicos cómo se hacían. Y siempre pasaba por la chacra de Molea (él decía Molera) a saludarlos. El otro era Don Montiel, que un mediodia nos esperó a la salida de la Escuela con una guitarra prestada, se sentó contra el alambre tejido romboidal del terreno vacío entre tu casa y la Escuela(donde Don Lagos sembraba zapallos)y nos hizo escuchar al Bocha, al Héctor Malizia y a mí, una especie de milonga. Tiempo después, una muy fria mañaña, Pablo Bassi lo encontró sin vida en el baldío entre su casa y el almacén de Teodoro, los más chicos lo fuimos a ver, estaba sentadito contra la rueda de la cosechadora, con medio paquetito de yerba, creo, a su lado, y tenía puesto el birrete que se trajo de la guerra civil española...
Un saludo para todos desde la costa sudeste de la provincia. Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Octubre 27, 2007 12:03 AM

Karina: En el año 1958 y según la Enciclopedia Ilustrada Sapiens de la Editorial Sopena Argentina, Plá tenía 592 habitantes.
Muy buena la cronología de Mabel. Me atrevería a agregar que la primer ambulancia del pueblo llegó en 1959, era una Mercedes Benz modelo 1951 y su chofer fue Héctor Bouza.
Otro tema: En los archivos de Educación de la Prov. la Escuela 10 aparece ubicada en la calle Francisco Plá entre las calles Campagnoli y Cárdenas; los dos primeros, fenómeno, pero ¿Alguien sabe quién fue Cárdenas?
Poroto: Tu papá ¿Tenía la cantina en la pista delas cuadreras? Porque Machín tenía un equipo de vendedores de golosinas ambulantes con el cajoncito y una correa al cuello y se le pedía permiso a Dángelo. El equipo de vendedores estaba formado por el negro Canilonga y yo...año 1955...56..quizá 57.
Un abrazo cordial para todos. Héctor
Publicado por: Héctor Angel Lesca | Octubre 27, 2007 11:45 PM
Hola soy la hija de Zunilda Borracer (CHICHI), hija de Ricardo Borracer y Sara Juarez, ademas mis tios nacidos y criados en Plà.Algunos de ellos aun vivos son: RICARDO, RAUL(Choly), CARLOS, ERNESTO(oveja), OMAR, MARI, BETTY, ya fallecidos, JULIO (coty), RODOLFO (Chiquin), ROSA.
A mi madre Zuni (Chichì), la lleno de emocion, y alegria por nombrarlos y recordarlos, a traves mio quiero que se pueda seguir contactando, si alguien, en particular desea mas datos por favor enviarme un mail y yo tratare de brindarleselos. desde ya muchas gracias y de a poco seguiremos intensificando este hermoso y emocinante reencuentro. saludos afectuosamente
MARCELA
mail maredu87@hotmail.com
Publicado por: marcela | Octubre 28, 2007 4:19 PM

Hola Rosendo: Soy Nora Sala,(la hija de Julio Sala), te queria contar que Ambrosio Sala y María Nardi eran los papas de mi papa o sea mis abuelos y
que mi papa tiene una hermana que se llama Nelly Sala y ella vive en Alberti.
Gracias a toda la gente que se acuerda de mi papa, el se emociono mucho...
Gracias Hector, gracias Iris y Liliana Carbone, gracias Rosendo y gracias a todos ustedes mi papa los recuerda con mucho afecto....
Besos y abrazos para todos.
Nora Sala
Publicado por: Nora Sala | Octubre 29, 2007 2:50 PM

Para Leila y Carolina: No aflojen, porque aún faltan Inés y Elvirita.
Para Iris y Liliana: Recuerdo a los hermanos Floro y Demetrio Carretoni, seguramente mamá Mary sería de esa familia, Floro era el único que reparaba receptores de radio (a baterías, por supuesto) y sino me equivoco, eran parientes de Malizia.
Un gran abrazo...Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Octubre 31, 2007 11:35 PM
Nacido en Pla
Publicado por: Gustavo Abel Crespi | Noviembre 1, 2007 12:03 AM

Rosendo: preguntaste por Benito Betani,el fue traìdo de Italia por mi bisabuelo Daniel Bassi,quien tambièn trajo a Dino Dinori,fundador de la familia Dinori en Plà.
ambos , segùn me contaba mi abuela, fueron sacados de la casa cuna, de allì sus nombres tan particulares.
Vivieron con mis bisabuelos, Betani muriò soltero. Segùn mi mamà oficiaba de rey mago para los màs chicos de la famili Bassi, ayudado por Adela.
Dino Dinori, era el padre de Ramona Dinori, cuyo segundo nombre es Faustina como mi bisabuela.
Nunca entendì muy bien el pensamiento de mi bisabuelo don Daniel Bassi, creo que fue un hombre vitalmente generoso, por lo que en realidad me siento muy orgullosa de ser su bisnieta y de llevar su sangre. Sè muy bien que todo aquel que llegaba a su casa era bien recibido y no se le negaba un plato de comida a nadie.
Aùn perdura su casa, me gustarìa convertirla en un museo. Adriana.
Publicado por: adriana alvarez | Noviembre 4, 2007 9:15 PM

Hèctor: esa historia de crotos que contaste me inspira para algùn relato que seguramente escribirè.
Plà se caracterizò por la presencia de muchos crotos, sobre todo cuando llegaba un tren de carga, se instalaban algùn tiempo en el pueblo y luego seguìan.
De chica los veìa llegar y me resultaban muy curiosos lo mismo que los gitanos.
Muchos crotos paraban cerca del Criadero Klein pues allì les daban de comer.
En realidad, los crotos fueron aquellos primeros changarines que se desplazaban en el tren de pueblo en pueblo para trabajar en las cosechas.
En Plà recuerdo a don Angel Olivera, que hacìa el periplo Plà -Achupallas y que muere en el asilo de ancianos de Chivilcoy. Segùn contaba, era de San Juan y desapareciò de allì despuès del primer terremoto,era un hombre muy respetuoso y muy educado.
Yo lo tengo muy presente pues lo conocì cuando tenìa unos trece años.Creo que fue el ùltimo croto`.
Cuando desaparece el ferrocarril, tambièn desaparecieron los crotos.
Adriana.
Publicado por: adriana alvarez | Noviembre 4, 2007 9:46 PM

Ayer volví a Plá..., luego de varios años.
La verdad es que me encontré con una grata sorpresa, puesto que había fiesta en el pueblo y estaba toda la gente en las calles.
Habían organizado una carrera de bicicletas, aunque ahora se han modernizado y a ese evento le llamaron "rural-bikes", ja, ja, ja..., estuvo muy lindo, toda la gente se veía muy contenta y entretenida.
Pero por otra parte me llevé una gran desilusión al comprobar que, entre los que se han muerto y los que se han ido a vivir a otros pueblos, quedan muy pocos de aquellos pobladores de antaño...; inclusive el pueblo está muy cambiado, ya que hay muchas casas deshabitadas.
Al respecto hay una vieja canción que dice textualmente:
"Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida..., y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas...".
Un abrazo grande para todos.
Publicado por: Coco Iarza | Noviembre 5, 2007 11:12 AM

Hola,soy Verónica Borracer,hija de Jaime Borracer,nacido en Saladillo. Quisiera saber el nombre del padre de RICARDO, RAUL(Choly), CARLOS, ERNESTO(oveja), OMAR, MARI, BETTY, JULIO (coty), RODOLFO (Chiquin), ROSA BORRACER para ver si existe algún parentezco con mi abuelo que también se llamaba Jaime ya que tengo el árbol genealógico y me he contactado con algunos descendientes, pero me falta esa rama de la familia. Muchas gracias, espero respuesta.
Verónica.
Publicado por: Verónica Borracer | Noviembre 5, 2007 8:36 PM
Adriana: Conocí muy bien a Don Dino Dinori, tenía algunos hijos y nietos en el Gran Bs. As. que venían a su casa para "la junta de mái", creo que de Tapiales, y por las tardecitas sacaba a relucir su acordeón verdulera y se tocaba algunas rancheras y tarantelas, éstas últimas eran bailadas por Don Nicola con su hija Angélica (Keka). Don Dino quería mucho a los chicos y a los animales, siempre tenía alguna perrita que indefectiblemente se llamaba Lila, a mí me solía prestar su jardinera(que alguna vez habrá sido colorada) y su caballo de tiro. También hice buenas migas con Danielito Bassi, que tuvo su criadero de chanchos al lado de lo de Don Juan Manuel Larriba. Daniel y Juan Manuel tenían los dos árboles más altos de Plá: Un pino y un eucalipto que se podían ver desde el puente Ladaga. Creo que Danielito era el Padrino de Raúl Disanti, su vecino de enfrente. La historia seguirá......
Héctor.
Publicado por: Héctor Angel Lesca | Noviembre 5, 2007 11:09 PM


Amigos:
Adriana nos habló de la casona de su bisabuelo. Yo trataré de describir el negocio que fundara Modesto Giraldez, que luego de varios cambios de firmas terminó siendo de mi padre, pero con el edificio de propiedad de José Rodriguez Giraldez.
El edificio fue derrumbado en los 60 o 70 , pese que estaba en excelente estado, y sobre su terreno edificó su casa Cholo Bonfilio, casa que, supongo, todavía está en pie.
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 8, 2007 8:32 PM
CoCo: no te perdonamos que no nos hayas dicho que venìas hasta Plà, te hubièramos buscado. Le contè a Iris Carbone y se querìa morir. Espero que vuelvas pronto y nos avises asì nos encontramos todos. Adriana.
Hector: necesito tu correo electrònico para enviarte algo . Gracias. Adriana.
Para todos: es muy probable, que en marzo del año que viene Plà cumpla los cien años, desde aquì organizaremos una gran fiesta para festejarlo y espero que todos nos juntemos.
tengo que visitar a Adolfo Bassi al asilo pues me han comentado que ha vendido la confiterìa para demolerla y eso serìa una gran pena. Tal vez estemos a tiempo de hacer algo.
saludos a todos mis amigos.
Adriana.
Publicado por: adriana alvarez | Noviembre 8, 2007 9:00 PM

Una torpeza mía hizo que apretara un botón inadecuado y el comentario se disparó antes de tiempo. Continúo..
Sobre un frente de unos 25 metros, desde la calle se podía ver una habitación con su ventana enrejada , de unos 5 metros , luego un recinto de otros 5 metros con una puerta de dos hojas que daba paso al despacho de bebidas. Le seguía el salón principal de unos 10 metros,con una vidriera amplia , que remataba en una ochava con la entrada principal, tambien con puerta de dos hojas, siguiendo por el costado donde había una vidriera del mismo tamaño que la del frente. Todas las aberturas se cerraban con cortínas metálicas. A continuación estaba la calle de acceso al patio, cerrada por un portón metálico con puerta de acceso peatonal.
Describiendo al edificio por "lonjas", a la habitación de unos 5 por 5 metros le seguía un escritorio de dimensiones similares, con un par de escritorios , caja fuerte, escritorio alto de tapa inclinada típico de los tenedores de libros de ese entonces y, en fin, todo lo necesario para que funcionara como un escritorio completo, al que le faltaba, por supuesto, teléfono que jamás existió. Esos ambientes tenían pisos de pino tea y ventanas con buena iluminación natural.
Siguiendo para atrás había un tinglado que servía para proteger una jardinera y un charret y sus correspondientes aperos. El resto del terreno, hasta el alambrado, era una calle que daba a una puerta que permitía el paso del caballo que estaba en el campo de atrás, de unas 3 hectáreas, la salida hacia el basurero, etc.
Tomemos ahora la lonja que se inicia en el despacho de bebidas, que tenía unos 10 metros de fondo y contaba con alguna mesa y sillas, mostrador y estanterías , estando separado del salón pricipal por un tabique de madera que, del otro lado, estaba lleno de casilleros para bulones y tornillos y otros elementos de ferretería.
A continuación de este recinto estaba un gran depósito que tenía, circulando de izquierda a derecha: soportes para unas 20 bordalesas de 200 litros de vino, estanterías superiores donde usualmente se acondicionaban alpargatas, zapatillas y otros elementos, espacio para cajas de diversos productos. En el fondo se apilaban unos 300 cajones de cerveza Quilmes. En el medio y en los costados entraban cajas de productos acondicionados en ellas, bolsas de azucar y harina y, en una estantería especial, con muchos cajones, los fideos sueltos (habría otras cosas que Manolo recordará mejor que yo). Este depósito tenía
un portón corredizo de chapa acanalada .
Donde terminaba el depósito pasaba una callecita que permitía el paso de los vehículos que hemos mencionado antes y, a continuación, otro depósito bastante grande que se usaba , en general, para vino envasado, envases , lubricantes, etc.
Proyectando el salón principal hacia atrás tenemos que la salida posterior daba a un tinglado donde se encontraba la bomba y la pileta ( tengan presente que el agua era extraída por una bomba a mano) y al costado una cocina amplia.
Lo que seguía a comtinuación era lo que podríamos denominar presuntuosamente playa de maniobras que terminaba en un baño con ducha ( había que subir el agua al tanque con baldes y se calentaba con el sol o con el agua caliente que se subía instantes antes de la ducha ) un garage de chapas de cinc para proteger a una voiturette Ford y una playa de cemento alisado que contenía una gran cantidad de tambores de acero bayonne, de 200 litros, con combustibles variados: kerosene, nafta . agricol, etc.
Hagamos la proyección para atrás del portón de entrada de vehículos. Luego de unos metros había una larga construcción de chapas con estantería cuadriculada de madera que sirvió, precisamente, para almacenar los tablones y tirantes de madera que alguna vez se vendieron y, al final, un depósito para los materiales más contaminantes: carbón, cal,
venenos, etc.
Termino con el salón principal: con piso de madera tenía todo a lo largo en la parte trasera
mostradores y estanterias, con cajones bajos para el azucar,harina y otros alimentos sueltos, con cajones de altura intermedia , pequeños y con vidrios, para legumbres y otros productos sueltos similares y estanterías abiertas para productos de almacén por un 50% de la extensión y con puertas de
vidrio para productos de bazar en la superficie restante.
Sobre los mostradores estaba la caja registradora National, un pequeño escritorio para trabajar con las libretas del "fiado" , un exhibidor cuadriculado con vidrio con la muestra de los fideos sueltos, etc
En el medio del salón una serie de mesas-banqueta para poductos de ferretería o bazar voluminosos y sobre la pared opuesta - la que daba a la calle -,una estanteria similar a la que hemos descrito, menos extensa porque una parte de la pared la ocupaba la vidriera, con la particularidad de tener muchos cajones para guardar los elementos pequeños de ferretería.
Un detalle importante.El artesano que hizo las estanterías era un verdadero maestro. Toda la madera estaba pintada imitando las vetas y los coloridos de especies más importantes que las usadas ( y parecían naturales!)
Los que no conocieron este negocio carecerán de todos los datos para imaginar como era. Espero, por tanto, que estos apuntes arrimen a la memoria de quienes si lo frecuentaron algunos detalles que , cuando resurjen, enriquecen la descripción.
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 8, 2007 10:00 PM

Hola a todos!!!!!!!!! soy Raul Antelo! y les voy a contar un poco de mi historia: Despues de hacer la colimba, me vine a Buenos Aires en el año '65, estoy viviendo aca desde ese año en el barrio de Barracas.
Me case en el año '74 y tengo dos hijas la mayor Evangelina de 26 años y Marisol de 23. Por razones de trabajo solo volvi una vez a Pla, hace tres años, pero tengo muchas ganas de volver, porque fue un viaje relampago, fui con mi mujer y mis hijas, para que conozcan donde vivia su papa.Tengo la ilision de volver...
No tuve mas noticias de Hugo Beorlegui, Luis Orlandi y el "chengo" Orlandi, Julio Salas, me gustaria saber de ellos.
Estoy conectado con Bocha Calvi, que vive en chivilcoy y Roberto Caputo.
Me alegro mucho de haber encontrado este espacio para poder conectarme y revivir viejas historias. Un saludo a Martin Lesca que queria noticias mias. RAUL.
Publicado por: Marisol | Noviembre 10, 2007 1:16 PM

Hola a todos.
Para Héctor: te cuento que los hermanos Floro (+) y Demetrio Carrettoni, eran los hermanos de mi mamá Mary como vos decí(ella era la más chica). Es cierto también que tío Floro(+)era el único que reparaba receptores de radio, falleció el año pasado y tenía 95 años. El que vive es Tío Demetrio que tiene 80 años rumbo a los 81 y eran cuñados de Malizia Antonio(+) por que estaba casado con Neta Carrettoni(+). Hoy sus hijos Héctor y Betty viven en Luján.
La familia de Tío Floro están sus 5 hijos (Mirta, Negra, Lidia, Oscar y Silvia) todos casados y casi todos abuelos. Tío Demetrio tiene un solo hijo, Julio, tambien ya está casado y tiene una hermosa familia. De la familia Carrettoni Liliana (mi hermana) es la más chica, y de la familia de Papá Negro Yo soy la mayor de unos veinti picos primos...
Para Coco:
cuando Adriana me contó que anduviste por nuestros pagos casi me muero...
Avisen, yo tengo un pequeño auto, aunque soy un peligro (jaja) pero podemos acercarnos si se llegan hasta Plá. Gracias a todos y nos seguimos comunicando...
Publicado por: Iris y Liliana Carbone | Noviembre 10, 2007 6:07 PM

Raúl Antelo: El brazo derecho de Adolfo Bassi en la confitería...¡si habrás despachado azúcar y yerba suelta con la cucharona de lata!!!! éso y mucho más, sin despeinarte el jopo! Me alegré un montón al leer tu mensaje y saber que tus cosas andan bien. Hugo Beorlegui siempre quizo quedarse en Plá ¿Te acordás que antes de la Gilera SS tuvo una viejísima moto con la palanca de cambios al costado del tanque y el único que la entendía era Kiko?. Rúben y Estela Beorlegui vivían en la 1ª cuadra de la calle Chacabuco, Alberti.
Cuando te conectes con el Bocha decile que se anime y se largue así charlataneamos un poco...
Iris:Demetrio y Floro tenían una chatita Chevrolet 1928 verde oscuro que frenaba cuando se le daba la gana,así que no te preocupes por tu manejo.
Rosendo: No te olvides del surtidor de nafta, del gran letrero superior en la ochava, que parecía ser enlozado. menos aún del monte al final del campito donde había nísperos y caquis, agreguemos que a 20 mts estaba el granado de Neneca, con lo cual tenías todas las frutas exóticas juntas al lado de tu casa.Antes habías preguntado por Pilo. Te referís a Esteban Pilo , su esposa Emilia y sus hijos Roberto y Negra; éllos se fueron al otro extremo del pueblo donde había vivido otra familia Pilo,en la esquina entre lo de Carrera y lo de Sceuza, después, no sé...
Un cordial saludo a todos. Héctor
Publicado por: Héctor A. Lesca | Noviembre 11, 2007 11:39 PM

hola soy Belen Bibini.Tengo 12 años y soy la ñieta de Kelo Bibini y bisñieta de Albino Bibini.Me parece muy bueno!!

Besos.
le quiero dedicar un abrazo enorme ami abuelo kelo y a piva!!! son todo.
agregenme!!
belu_bibini@hotmail.com
Publicado por: Maria Belen Bibini!!! | Noviembre 12, 2007 2:47 PM

Héctor:
Respecto de los carteles te diré que había: en lo alto de la ochava uno grandote de Alba . Más abajo dos iguales con una gran cara que decía Reina Victoria y que, de verdad, no sé a que producto se referían (cigarros?).
Sobre el surtidor un globo de vidrio tenía el logo de Esso. Sobre la pared atrás del surtidor un cartel enlozado decía que era agencia autorizada de Esso. Había también un cartel esmaltado de Good-year pero no recuerdo bien donde estaba.
Respecto del monte de frutas era una fiesta en el verano. Comenzaba con los duraznos de agua, luego unas ciruelas amarillas espectáculares; seguían los duraznos amarillos y las ciruelas remolachas ( nunca encontré mejores). Por supuesto que los caquis maduros eran deliciosos. Lo nísperos no tanto y las higueras nunca produjeron demasiado.
Las manzanas eran chiquitas y verdosas, bastante sabrosas y muy buenas para hacer compotas.
Iris y Liliana: la familia Malizia a la que se refieren es la del Ñato Malizia que tenía su negocio frente a los galpones del ferrocarril?
Los hijos que viven en Luján de que edad aproximada son?
Raúl: es una gran alegría que te hayas incorporado al grupo. Esperamos que sigas en contacto y nos cuentes muchas cosas interesantes
Saludos a todos
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 12, 2007 3:23 PM

Rosendo: Iris y Liliana eran muy chiquitas cuando los Malizia se fueron de Plá, Me tomo el atrevimiento de contarte que el almacén estaba casi pegado a la tienda de Calvi, pero sobre la calle larga, es decir, frente al galpón de chapa del medio (Nº 2, creo). Héctor Raúl nació en el año 1946 y Betty (Delia) era 3 años mayor. Lo del apodo Ñato, lo dudo, poque tenía flor de napia el hombre. Creo que primero se quedaron un tiempo en Mercedes alquilando una panadería. Héctor se había ido un par de años a estudiar a una Escuela Fábrica de Lincoln especializada en Carpintería, no sé si pudo terminar. Rosendo, ¿Vos te acordás de un periódico que salía de vez en cuando, impreso en un mimeógrafo con tinta roja, posiblemente ideado por Adela que traía alguna información de la zona y sobre todo un montón de cumpleaños y fiestas, entre el 52 y el 54? Como lo editaba la Escuela 10, su nombre era Ding-Dong y tenía hasta ocho páginas.
Un abrazo, Héctor.
Publicado por: Hector A. Lesca | Noviembre 12, 2007 11:29 PM

Esto es como volver a encontrarnos otra vez y juntarnos , imaginariamente en Pla todos, por eso no dejo de entrar a este rincón nuestro, para cada día encontrarme con un recuerdo querido. Me alegré mucho cuando veo que Raulito Antelo tambien participa, te mando un gran abrazo, recordarás los vermhouts que nos servías con espuma en vaso grande en "la confitería" de Adolfo, con maníes, nos arrimabamos para charlar junto con Rogelio Martignone, tu hermano el Negro (mi cuñado), el negro Carrera ,Alejandro Fronti,que le decíamos "la vieja", y otros ,después de jugar algunos partidos al truco o al tute con pozo, en una mesa con Juan Bassi, si parece quew lo veo con el cigarrillo consumiendose en la boca, la ceniza larga ,que se caía sola y el ojo de ese lado medio cerrado por el humo, ojeando las cartas, también Paulucci, que se hacía una escapada desde la estación, el Cholo Castrofilo....ha! y los que se paraban detrás para seguir el juego, mientras Copelo o el Moya se hacían una carambolas. Hablaba del Negro Carrera, relacionaba con la pregunta de Hector, te cuento lo que se, que Esteban Pilo y Emilia Martignone fallecieron, primero él, despues Roberto y no hace tanto Emilia, y el Negro Carrera se habia casado con Nélida,la Negra y se suicidó, así que queda ella solamente de los Pilo, eran nuestros vecinos recordarás... Un abrazo a todos!! Fernando ("el gallego") Martínez
Publicado por: Fewrnando Martinez | Noviembre 13, 2007 12:17 PM

Raùl: bienvenido a esta red maravillosa que nos une y nos hace volver para atràs. Cuàntas cosas hermosas salen de todos. Recuerdo muy bien a la familia Antelo que vivìa detràs de mi casa. Tengo una visiòn tuya de verte pasar muy cambiadito con una campera clara hacia la confiterìa de Adolfo Bassi, pues allì trabajabas. Recuerdo con mucha nitidez a tu mamà y a tu papà quien nos cuidaba la casa cada vez que nosotros salìamos.
LOs de Plà hemos emigrado casi todos hacia Alberti, pero el cordòn umbilical no lo hemos cortado, por lo menos yo que aùn sigo sin cambiar el domiciio y cada vez que tengo que votar lo hago en mi querida escuelita Nº10.
Creo que a esta altura no pienso hacer el cambio, por Plà tengo un amor muy especial y aunque nacì en Alberti y mis hijos nacieron aquì, sè que lo que construye la niñez jamàs se borra del corazòn.
Un cariño para todos y sè que pronto nos encontraremos.
Publicado por: adriana alvarez | Noviembre 13, 2007 8:49 PM

Un saludo afectuoso para el Kelo Bibini.
Fernando: Muchas gracias por las noticias de los Pilo. Hacia el este nuestros vecinos eran Uds,al fondo de la calle y lindando con el fondo del campito de nuestro negocio; los Pilo enfrente casi a la tranquera de acceso al campo de Uds, y casi enfrente de nuestra casa la de Pancho Danieli, de cuyos hijos Panchito y Ñata hemos tenido varias menciones.
Héctor: te felicito. Como siempre tus notas son precisas y detalladas.
Gracias Adriana por poner tanto cariño!
Le he pedido al Editor de Pueblo a Pueblo la posibilidad de publicar dos fotos de diferentes grados de la Escuela 10. Espero que sea técnicamente factible por cuanto muchos de nosotros estamos en esas fotos antiguas.
Saludos a todos.
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 14, 2007 8:52 PM

Para Iris y Adriana:
Lamento mucho no haber podido avisarles de mi viaje a Plá, me hubiese gustado mucho reencontrarme nuevamente con ustedes y charlar un rato. Sucede que fue un viaje completamente imprevisto, ya que en realidad mi esposa me pidió que la lleve a Luján, y ya que estaba allí me hice una escapadita hasta Plá porque no resistí la tentación de volver estando tan cerca.
Les prometo que la próxima vez que vaya les voy a avisar para poder encontrarnos...; más aún teniendo en cuenta que también pasé por Alberti, pero no tenía forma de llamar a nadie.
En Alberti también me encontré con otra grata sorpresa, la Escuela de Comercio, de la cual soy ex alumno, actualmente es un anexo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que está ubicada a pocas cuadras de mi casa en Luis Guillón, y allí mi esposa y yo estudiamos Ciencias Económicas.
En todo caso, les dejo mi dirección de correo electrónico para comunicarnos en privado e intercambiar números telefónicos y domicilios particulares:
hugoiarza@yahoo.com.ar
Y si alguna de ustedes llegasen a venir a Buenos Aires, demás está decir que me gustaría que vinieran a visitarme.
Un beso grande para todos.
Publicado por: Coco Iarza | Noviembre 15, 2007 8:37 AM

Raul Antelo :, soy hijo de Hugo Beorlegui, estubo leyendo un poco todo lo que escribieron y tiene muchas ganas de verlos o charlar, les cuento que tiene otra ves una Gilera 150 SS que la armo hace un tiempo, esta casado con Cristina tiene 2 hijos y un nieto de 2 años, vivimos todos en Alberti. El iba a armar algo para que escriba aca, pero como todavia no me dio nada yo me anticipe.Te paso un telefono por si lo queres llamar 0234615415534.
Saludos.
Leo.
Publicado por: Leonardo | Noviembre 15, 2007 8:21 PM

por favor abran los mail y aceptenme todos los que habia los agregue... asi chateamos.
gustavo
Publicado por: Gustavo Abel Crespi | Noviembre 16, 2007 1:58 AM
Hola soy gustavo..nacido en Pla agregue a mi hotmail a todos los que tenian la direccion aceptenme asi chateamos..
un abrzo
gustavo
Publicado por: Gustavo | Noviembre 16, 2007 2:01 AM

Rosendo: vos mencionaste a los hijos del resero de Pla, don Pancho Danielle, Panchito o Antonio y la Ñata, te recuerdo de los otros dos hijos, Atilio y Juancito que le decían "guitarra",que falleció muy joven... La ñata era vecina y amiga de la mamá de coco Iarza,recuerdo,claro ,vivían muy cerquita y yo supe tener un bolichito enfrente y me acuerdo de la hermanita de Coco, q nosotros le habíamos puesto de sobrenombre "piojito", era muy chiquitita recuerdo, te pregunto Coco: ella es Esther? que escribió mas arriba?, sabés que yo me vine de Pla a Chivilcoy en el año 1962...,a todos un abrazo! Fernando Martinez
Publicado por: Fernando Martínez | Noviembre 17, 2007 11:01 AM

Hêctor:debo agradecerte las historias que me enviaste pues han nutrido mi imaginaciòn y todo me lleva luego a escribir algo, en realidad te parecès a mi viejo, pues el es muy memorioso y me ha contado muchas anècdotas de su tiempo y de aquella gente que viviò en Plà y que yo no alcancè a conocer.
Entre sus cosas me dice que Kelo Bibini tenìa prohibido fumar pero que cuando iba al almacèn de Gayol les hablaba tanto que los convencìa y terminaban vendièndole un paquete de cigarrilos de 37 centavos , desde ya su padre Albino Bibini no se enteraba.
Entre otras cosas papà me decìa que por aquellos tiempos la palabra tenìa un valor innegable, los chacareros le pediàn fiado a Gayol de cosecha a cosecha y luego le pagaban sin que hubiese de por medio ningun tipo de problemas al respecto.
Por lo general los chacareros eran todos italianos o hijos de italianos , buena gente y trabajadora, solidaria y de buen corazòn , aûn quedan algunos en El Socorro que ne niegan a dejar el campo.
Mi abuelo Ernestino Moreno fue asistente de Pèrez Clemnte, el administrador de las tierras de lo que hoy es el Socorro y me contaba que por ese entonces, los chacareros alquilaban las tierras y muchas veces eran desalojados, razòn por la cual salian a defenderse con las ùnicas armas que conocian: azadas y hoquillas. Luego, cuando Peròn es presidente , logran comprar esos campos que bien merecidos los tenìan por el trabajo y el sacrificio de tanto tiempo.
Publicado por: adriana alvarez | Noviembre 17, 2007 9:16 PM

¡Vamos Belu, todavía! En mi época de escuela primaria a la más chiquita de las Bibini, que era Nora, le decíamos Bibinita. Ahora la Bibinita sos vos. ¿Quién es el Bibini que tiene un taller de rectificación, con publicidad en un programa deportivo por un canal de Bs. Aires?
Fernando: Me acurdo del billar en la confitería, pero más me acuerdo del billargolque estaba al lado de la pared interna, en ése jugábamos los más chicos y cuando se acababan las tizas para el taco, lo entizábamos con el polvo de ladrillos del revoque fino de la pared, que con el tiempo parecía una pared de película de guerra...por los agujeros que tenía. El que se adelantó en el tiempo fue Malizia, que en el año 57 puso una mesa de lo que 20 años más tarde se puso de moda con el nombre de Pool, la de Malizia se llamaba Carolina Americana y era más difícil porque adelante de cada tronera había un hongo
Un cordial abrazo para todos, Héctor.
Publicado por: Hector A. Lesca | Noviembre 18, 2007 12:05 AM

hola. soy amigo de amalia leguizamon.ella vive en moron.y descubri este sitio y se lo mostre y lloro.recordo su poeblo y su gente.y me emocione,yo tambien llore.
Publicado por: nestor rende | Noviembre 19, 2007 1:24 PM

Fernando: "Guitarra"¿No era "catango" del ferrocarril? O lo confundo con un Carbone o era él a quien cuando le preguntaban¿Cómo te va? respondía "meta caminando".
Néstor Rende: ¿Qué sos de Jorge Rende?
De los Crespi me acuerdo de dos hermanos que tenían una chacra por el lado de Emita, tenian una chatita Ford A creo que azul brillosa.
Saludos a todos. Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Noviembre 19, 2007 10:31 PM

UHector: "guitarra" o Juancito Danielli, era el menor de los hermanos, el que falleció muy joven,yo no se si vos lo recordarás,te digo que era muy alcoholico, nunca se puso una camisa, tal vez por este dato lo hubicás, siempore en camiseta, de esas blancas manga corta que usaba con los tres botones desprendidos, de bombachas cortas desprendidas y una faja y alpargatas. Hacía el reparto en el campo ,de la carnicería, recordarás el carruaje que eran las ruedas y las varas ,con un cajón, al cajon le ponía un cuero de oveja y se sentaba en el cajón. En las chacras se bajaba y ,habría las portadas, despues subía y desde arriba atracaba cerca de la planta donde dejaban la fiambrera (era como una jaula,pero de tejido fino,que no entren las moscas y allí dejaba el gancho con la carne).En ese tiempo el gancho era de carne para puchero, estofado,y bifes...) Porque iba muy de madrugada, el reparto era muy largo, y los primeros que recorria todavía dormían. Recuerdo tambien el día que a "guitarra" le toca el servicio militar, y se iban en el tren con otros muchachos más de Pla, lo recuerdo todavía,si parece que lo estoy viendo, con su camiseta y saludando a los gritos ,cuando pasó frente a la casa de él,saludando a la madre... en la esquina del paso a nivel, era delgadito, medio ronco para hablar, tal vez por la caña Ombú de las mañanas . Eran repartidores de la carnicería de Biondo, (antes de Juan Bassi)y Pnchito o Antonio antes también fue repartidor, y Caraballo también que se casó con la Ñata . Pero no solo repartidores, hacían todo el trabajo, a la tarde temprano al matadero a carniar, despues traer la vaca en la zorra a la carnicería, despostarla, preparar los ganchos. Y cuando volvían lavar los cajones, que estaba esa madera blanca!... Un abrazo!!! Fernando
Publicado por: Fernando Martínez | Noviembre 20, 2007 7:49 PM

Gracias Héctor por hacerme acordar de Juancito "guitarra" y Atilio Danielle. Rebuscaba en mi memoria y no encontraba los nombres.
Fernando: tu descripción es fenomenal. Te felicito.Unicamente agrego a tu recuerdo que el matadero estaba en la calle que pasaba por la casa de Danielito Bassi y que sólo era un campito con corral y unos palos para colgar la vaca, cuerearla, sacarle los matambres y las visceras, y cargarla al carro para llevarla a la carnicería que, está de más decir, no contaba con ningún tipo de refrigeración.
Saludos a todos
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 20, 2007 9:38 PM

Soy reiterativo y, a veces, recibo las pullas de mis hijos por eso pero...fíjense el empeño de esos pioneros. Aún un chico díscolo como Juancito hacía un esfuerzo tremendo recorriendo el campo por las madrugadas , con cualquier clima, para llevar el alimento a las chacras. Qué gente!!!!!!!
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 20, 2007 9:42 PM

Mi nombre es Gustavo Crespi, hno. de Claudia, hijo de Marvel “COCO” y de Martha Moreno, sobrino de Arnaldo “JUNCO” “TUNGO” Crespi y de Mabel, Coco, Nene y Ana María Moreno , actualmente vivo en 9 de Julio. Nosotros vivíamos en la “Colonia San Mariano”, comúnmente llamado “El Socorro”. Distante cinco km de Pla por el camino del embarcadero. No dejo pasar noche sin visitar este lugar. Me parece bárbaro que nos juntemos a disfrutar cosas en común, que siguen estando a través de los años. Y lo mas caro para el ser humano que son los SENTIMIENTOS. No menos de dos veces por mes paso por Pla y visito la querida chacra de mi padre. Por ahí anda alguien que me cambio los pañales, no voy a dar el, a ver si lo recuerda. También alguien pregunto por los Orlandi, yo tengo contacto con Luis que vive en Mórea, un pueblito del partido de 9 de J julio por la vía de Emita. Un abrazo y un beso para todos. Nos seguimos encontrando. Hasta pronto.
Publicado por: Gustavo Abel Crespi | Noviembre 21, 2007 2:23 AM

Hola a todos soy Maria Luisa Cejas hija de Alfredo y de Delia ,nieta de doña Segunda y Afredo y bisnieta de doña Fortunata. Ya escribí en otra opurtunidad pero no se que pasó que no salió publicado. Estoy muy contenta y felicito al creador de este sitio. Tantos recuerdos . Coco lamento lo de tus viejos de tu papá tengo en mejor de los recuerdos lo iba a visitar a Retiro y charlabamos un buen rato.Yo tambien fuí ferroviaria. Por eso duele aún ver ramales levantados como el de nuestro querido Plá la trocha angosta ,que se acordarán era una diversión para todos ir de noche a la Estación a esperar el tren que arribaba de estación Bs,As, con destino a Comodoro Pí.Me imagino lo que habrás sentido los otros días cuando estuvistes , está todo tan cambiado... A mi partarticularmente me da mucha nostalgias.
Qusiera tener contacto con el Cherrito mi compañero de escuela y amigo.No me olvido de su familia, que como era unas de las pocas que tenia tele , nos reuníamos allí .Cuando el hombre llegó a la Luna el comedor estaba lleno y los chicos sentados en el piso mirando extasiados ese acontecimiento.Muy buena gente.
Raúl Antelo seguro te acordarás de mi ,pués hacía los mandados a la famosa confitería de Adolfito y recuerdo siempre tu amabilidad y prolijidad.Una alegria poder saludarte .
Con las chicas de Carbone (Iris y Liliana) mi hermana Maria Delia,Monica Gonzalez(hija de Calucho y Gladys) y Alicia Repetto(que hace dos años falleció,pérdida que aún no se puede digerir) teníamos una Peña donde nos reuníamos a comer algo y recordar anécdotas .Era muy lindo ,espero que pasado este mal transe, podamos nuevamente reunirnos.
Bueno , ojalá salga publicado y no apriete aguna teclita mal.Nos seguiremos conectando y tengo la esperanza que en algún tiempo no muy lejano estaremos viédonos.
Un abrazo a todos y hasta pronto
Publicado por: maria luisa cejas | Noviembre 21, 2007 1:00 PM

María Luisa: Tu nota me huele a fútbol, porque Alfredito, tu papá, fue tal vez el mejor cabeceador de la zona, además de buen peluquero,lo mismo debo decir de Elsa, pero élla se volcó a la docencia, según tengo entendido. También nombraste a Calucho, para mí, el mejor jugador de Plá durante unos cuantos años, hermano de Hugo "Tolo" González, delantero de Argentinos Jr. de Bs. Aires,goleador del campeonato de primera del 57. Calucho era Encargado del Laboratorio del Criadero Klein donde se hacía un análisis completo de los trigos obtenidos, tan completo que hasta se hacía hasta la harina de cada variedad, la amasaban, hacían pancitos y los horneaban allí mismo. Tu otro tio, Roberto , fue compañero de mis hermanos mayores en la gloriosa Nº10. Cuando eras chiquita creo que vos vivías frente a la Escuela.¿Gladys no era pariente de los Calvi?
Un afectuoso saludo para todos, Héctor.
Publicado por: Hector A. Lesca | Noviembre 21, 2007 11:18 PM

estaria bueno, ya que tantos recuerdos tenemos nos agregemos al hotmail. y asi charlar de viejos tiempos y recuperar ntro pasado...tan presente
Publicado por: Gustavo Abel Crespi | Noviembre 22, 2007 2:20 AM

Hoy corresponde felicitar al Editor que ha cambiado la presentación de la página. Ojalá pronto podamos incorporar algunas fotos!!
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 22, 2007 11:15 AM


Amigos:
Este blog ha tenido cambios.
Entrando en la página principal de Pueblo a Pueblo encontrarán un nuevo enlace que dice Mostranos y que da la posibilidad de incorporar fotos. Copio las instrucciones:
Si quieren compartir relatos, fotos, videos o audios pueden hacerlo a: blogpuebloapueblo@gmail.com
Recomendación: Por favor les pedimos que las historias no superen los 6000 caracteres, sino deberemos cortarlas o incluso dejar de publicarlas.
He enviado un par de fotos de dos cursos escolares de los 50 que espero podamos ver.
Saludos
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 23, 2007 12:29 PM

Gustavo:
Un saludo grande a todos los Crespi. Aprovechando que todavía visitás las chacras sería muy lindo que recopilaras información y nos contaras la historia de la Colonia San Mariano o El Socorro. Pocos conocemos el origen y ha sido parte importante de nuestro pueblo. Esperamos tu colaboración.
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 23, 2007 1:28 PM

Rosendo y queridos compueblanos. Por ahi Adriana, mi prima hace una pequeña reseña. diciendo correctamente que todos los hoy chacareros de la colonia eran arrendatarios y en la epoca de PERON pasaron a ser propietarios. Paradoja: PERON les dio una mano para que se arraigaran y un riojano nos dio una mano para que nos fueramos. Cosas del destino pero no pudieron alejar nuestros CORAZONES.Gracias a que tengo mi madre y mi hna en Alberti, viajo constantemente y estoy en contacto con los amigos de mi padre y mis amigos. De los originales compradores creo que el unico vivo es Demetrio Carretoni, creo no equivocarme.Padre de Julio, casado con Luisa Caputto.Los que me vienen a la memoria, Donato Penella, Vidano hnos. Vacarezza Horacio, Echeverry Raul, Pietrobelli Juan, Caputto hnos, Medrano Antonio, Cause hnos, Varese hnos, Scarcelli Pascual, Medrano Perico, Martorelli hnos, Loqercio Rosa, Brignani Enrique, Mosca hnos, Gianino hnos, Consoli Jose y Cayetano, Zacca hnos,Pontoriero Jose,Carretoni Floro, Zacca Leonel, papa del reelecto intendente de Alberti.Y un parrafo aparte para don RUBEN DARIO RIVARA que sin su intervencion todo hubiera sido imposible. AMIGOS de sus AMIGOS. Perdon si me olvide de alguien. Por ahi alguien me ayuda. Un abrazo. Hasta pronto.
Publicado por: Gustavo A Cerspi | Noviembre 26, 2007 3:28 PM

Hector: es certero a cerca de mi tía Elsa ,fué la Directora de la "10" hasta su jubilación hace dos años.Con respecto a Gladys es sobrina de Calvi ,Maruca la esposa de éste era hermana de Chola , madre de Gladys.Ahora con Calucho están viviendo en Alberti,Mónica ,la hija mayor, es mi amiga y comadre.Hugo "Tolo" González, como todos lo llamábamos falleció hace más o menos un año.
Mi papá se emocionó mucho con tu recuerdo ,espero convenserlo para que en algún momento escriba.
Tambien mi tío Roberto está viviendo en Alberti con su familia,me falta contarle de este contacto que seguro lo pondrá contento.
Alguien recordó a los crotos ,a Cenizo lo tengo presente,pero también recuerdo a otro personaje de Plá ,Cagnolatti,que vivía en un ranchito frente a las vias cerca del pasoanivel camino a los Penella y que masticaba algo ,(no sé )y salivaba. Llegaba siempre a la hora del almuerzo,según dichos de mi viejo y se servía la mejor porción .Lo recuerda bién porque en esa época la abundancia no era moneda corriente.Ja!!!
Y tambíen vienen a mi memoria otros nombres como Pequeño y un Turco que de vez en cuando llegaba a vender chucherías.Qué lindo!! esto es un ejercicio para nuestra mente además de deleitarnos con el intercambio de recuerdos.
Hasta pronto.-
Publicado por: María Luisa Cejas | Noviembre 26, 2007 4:23 PM
Publicado por: Gustavo Abel Crespi | Noviembre 27, 2007 12:01 AM

María Luisa: Había otros nombres para agregar a los que recordaste, Don Mateo (el del sombrerito redondo), Don Nicasio (siempre de pañuelo al cuello), Don Monasterio(que, paradójicamente, vivía casi al frente de la Capilla), Don Revollo(el botellero) y algunos más. Pequeño, creo que en realidad se llamaba Hilario Moreno. Hubo una época que en Plá se puso de moda la lotería familiar de cartones, nos juntábamos dos o tres familias, y en esa costumbre de adjudicarles nombres a los números, cuando se cantaba el 11, todos gritábamos ¡¡¡CAÑOLATI!!!
Era hermosa esa vida ¿no?
Un cordial saludo a todos. Héctor.
Publicado por: Hector A. Lesca | Noviembre 27, 2007 12:02 AM

Amigos:
Los invito a ver y participar en http://placomunicado.blogspot.com/
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 27, 2007 11:49 AM

Hector, tal vez no los conociste, otros personajes de Pla fueron don Rivadeo , españolísimo,q vivía en un ranchito frente a lo de "Colito" Di Santi,a la orilla del pueblo,lindando con el campo de Klein; otro era don Greco, alguien lo recordará, vivía con don Julio Echeverry,el hombre de los grandes bigotes,en el camino de entrada a Pla y que le faltaba una pierna, sabía carpir y puntear la quinta sentado en la tierra,tenía una palita derecha especial , muy bien afilada que brillaba como un espejo, era muy respetuoso, siempre respondía : Sí señor ,y lo repetía varias veces (en ese tiempo había quedado el dicho:" Si señor,si señor...dijo don greco"). Y se acuerdan de Mateo Giuliani, que jugaba a las bochas, arrimaba ,y cuando no llegaba al chico la bocha ,y medio rezongando decía: "corta...porque se quedó" y tambien el Pla el refrán quedó :...Corta por que se quedó, dijo Mateo Giuliani. A vos Maria Luisa: contanos algo de personas que yo no supe mas por ejemplo de Esteban Ibañez, el cartero del Criadero, que hacía cuantos viajes en ese sulky cajón, mañana y tarde, con frío o calor, con sol o con lluvias; y también de Estuca (no se como se escribe y lo hice así como suena...),se q estuvo en la policía en la caminera de Chivilcoy, despues no supe mas nada...Un abrazo a todos Fernando
Publicado por: Fernando Martínez | Noviembre 27, 2007 12:06 PM

Qué linda sorpresa me llevé al encontrar este sitio en el google... Soy Diego Zacca, hijo de Leonel y nieto de Leonel Blas, quien iba a hacer los mandados a Plá en una Chevrolet azul, como bien dicen. Si habré escuchado historias de mi abuelo, a quien no conocí en persona porque falleció antes de mi nacimiento, pero me han contado mucho de él.
Algo que me contaron es que por la casa de mis abuelos en el campo siempre paraban unos turcos (si mal no recuerdo, o quizás simples "crotos", como se los llamaba) que andaban por allí vendiendo cosas. ¿Alguien sabe algo más sobre eso? Siempre me resultó curioso como la gente, en otras épocas, le abría la puerta de su casa a extraños, cosa que ahora no sucede...
Mi abuela es Dominga Pontoriero, también criada en esa zona. Ellos vivieron en el campo que mi familia todavía conserva hasta no sabría decirles bien en este momento qué año, cuando se vinieron para Alberti. Actualmente, mi tío Raúl Zacca vive allí todavía. Noemí reside en Chivilcoy.
Yo viví toda mi vida en Alberti, pero como comprenderán, me unen con Plá lazos afectivos, ya que parte de la historia de mi familia está allá, como la de tanta otra gente de mi hermoso Alberti.
Publicado por: Diego Zacca | Noviembre 27, 2007 12:24 PM

No se olviden de Emilio Diaz "EL BOYA". Quien aparecio un dia desde La Pampa a los 14 años y nunca mas volvio. Afincandose en lo de la flia Bassi y termindo sus dias a los 80 y pico en lo de Ernestino Moreno, mi abuelo. Nos hizo a la mayoria hinchas de BOCA, nos prometia de todo, nunca nos regalo nada. Solamente todo su AMOR y su AFECTO. JA JA . Poca cosa. No? Siempre fue uno mas de la familia. Hasta pronto. Un abrazo.
Publicado por: Gustavo Abel Crespi | Noviembre 27, 2007 11:51 PM

Aparecieron las fotos!!!!!!
Por favor vayan a la parte II al inicio de Pueblo a Pueblo y encontrarán fotos de dos cursos escolares.
Muchas gracias a Ana , Carolina y todos los Editores de Clarín que nos ayudaron a hacerlo.
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 28, 2007 9:06 PM
Nuevamente los invito a ir a la parte II de Pueblo a Pueblo, al inicio del blog, donde aparecieron nuestras fotos.
Publicado por: Rosendo Gayol | Noviembre 29, 2007 12:37 AM

Rosendo: Buenísimas las fotos, y una de éllas confirma lo que te comenté hace tiempo, que Silva era el más alto de la escuela y de pantalones cortos, es el que está de pie a la izq., el de la punta derecha es Hernandez, la maestra es Isabel Agustina Gotta de Guerini, la petisa adelante de ella es Terpolilli, los de abajo, Lesca, Cejas, Clemente, Disanti y R. Castellino. La cara redonda del medio es Pedrito Antelo. Interesante el equipo de futbol, están Bartomeo Iarza, Marcos, Chiche y molla Nicola, Vidano,Calucho, Chony Suarez, etc. La verdad: muy bueno.
Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Noviembre 29, 2007 11:09 PM

Diego: El más conocido de los vendedores ambulantes en la zona de las 14 Provincias era Don Puccio, que pasaba cada dos o tres meses en un carromato tirado por dos caballos, después apareció con un furgón Chevrolet en el que había desde ropa hasta receptores de radio con su bateria, entraba absolutamente en todas las chacras.
Gustavo, yo solía charlar bastante seguido con el Bolla o parar la oreja cuando comentaba alguna historia con otro porque describía todo con pelos y señales.

Un abrazo, Héctor
Publicado por: Héctor A. Lesca | Noviembre 30, 2007 11:25 PM

Rosendo: descubrì las fotos, este lugar esta cada vez mejor, yo quieisera mandar algùn video tengo que ver como se hace.
Reconozco perfectamente a Adela y a Pochi, no sè quienes son los jugadores.
la foto de la escuela y de la estaciòn son actuales, ¿cuÀndo las tomaste?
Le damos la bienvenida a Diego Zacca, hijo de Leonel el intendente de Alberti quien vuelve a asumir la semana que viene.Tenemos un intendente de Plâ, no cualquiera lo tiene.
Diego tiene la edad de mi hijo Martìn (17) y este año egresan los dos, son compañeros.
Hoy encontrè gente de Plà( imposible no encontrarlos en Alberti): Pancho Pareyra, Julia Longo, Padro Equis, Claudia Dinori, todos ellos estan al tanto de este blog y quieren hacer el reencuentro en Plà asì que mis queridos compueblanos vayan agendando , ya comunicaremos el dìa.
Recibi`un correo de Osvaldo Moreno y me dice que la gente de Patricios ha hecho una obra de teatro que cuenta la historia del pueblo, los personajes son los mismos habitantes del lugar, me enviò fotos que tengo que enviar a Rosendo y a Hector a pedido de Osvaldo.
Sinceramente elogio la memoria de todos y especialmente de Rosendo y de Hèctor que recuerdan con tanto detalles.Creo que todo esto tiene un valor que yo me atreverìa a decir històrico, pues sin darnos cuenta estamos contando la historia o por lo menos una parte de la historia que nos pertenece a los que hemos nacido y vivido en PlÀ.Tal vez ahora no nos demos cuenta pero esto tendrà muchisìmo valor para las generaciones futuras, para los hijos de nuestros hijos.El hecho de contar es tan viejo como el hombre y es una manera de seguir luego viviendo en otros, y de no perder identidad como asi tampoco no perder ese afecto imborrable por las cosas màs hermosas de la vida como lo son la niñez, los amigos, la familia.
Digo estas cosas de puro nostalgiosa. Besos...........
Publicado por: adriana alvarez | Diciembre 1, 2007 12:24 AM

Pla... mistica amiga de Emita, Colonia el socorro, de arboles frondozoz, dia tranquilos dias, y serenas noches...
Pla...a un lado de la ruta...llegando entre el polvo y los baches...con sus diagonales satelitales.. su pequeña plaza y su Iglesia pintoresca...
Pla... su gente en este blog la sigue recordando...y lo lo mejor.. la sigue amando....
Publicado por: Nancy | Diciembre 1, 2007 4:03 AM
Hace un rato mirando un famoso en TV con raices en Pla. Los fierreros lo conocen, comentarista de TC. Luis CALI hijo de Nora Biondo, mi mama siempre me lo recuerda, ya que Nora fue al colegio con ella.
Publicado por: Gustavo A Crespi | Diciembre 2, 2007 1:24 AM

Para cotejar la memoria de Héctor informo que la foto es una gentileza de Juan Disanti, quien me dio estos datos:
Es una foto de 3er. grado con la señorita Gotta de maestra
De izquierda a derecha están:
1a. fila : Lesca, Cejas, Clemente, Juan Disanti, Castellino
Medio: Disanti,Sánchez,Antelo,Cauce, Jaureguiberry, Borracer
Parados: Silva,Petrucelli, Terpollini,Leiva,Pontoriero, Klein, Hernández
La otra foto, que me dio mi hermano Miguel es de un 5° y 6° grados allá por el año 1951/2 y los alumnos son:
La maestra, por supuesto, es María Adela Bassi de García
De los alumnos, para empezar,de la primera señorita no me acuerdo el nombre.Ayuda!! Después vienen : Molea, Marta Petroccelli, Marta Parente, Ana María Bibini, Pochi Bassi, María Ester De Santis, Berta Fernández. En el medio no se quien se tapa la cara, luego están Aurelia Marcos y Griselda Disanti. Más abajo: Jaureguiberry, Juan Carlos Molea, yo, Castellino y Julio Jaureguiberry. No le veo la cara a la niña del final.
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 2, 2007 8:47 PM
Tal vez omití mencionar que todas las demás fotos son una gentileza de Coco Iarza.
Gracias Coco y perdón por la omisión
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 2, 2007 8:52 PM

Coco: estuve mirando detenidamnete la foto de la escuela, a la única que reconocì fue a Nêlida Chiminela, ¿vos sos el gordito de anteojos? Me gustarìa saber quiénes son los demás, con mi mamá no pudimos sacarlos.
Saludos. Adriana.
Publicado por: adriana alvarez | Diciembre 2, 2007 10:58 PM


Marisol Antelo, hija de Raúl publicó una foto de su padre y amigos futbolistas en
placomunicado.blogspot.com
(ojo que es sin www inicial)
Que disfruten de esta linda foto. Saludos
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 2, 2007 11:53 PM

Hola Adriana:
Esas fotos de la escuela y de la estación las saqué yo en mi último viaje a Plá, por eso son actuales..., luego se las pasé por correo electrónico a Rosendo, quien tan gentilmente las publicó en ese blog.
También le mandé la foto de ese equipo de "veteranos" de fútbol, la promoción escolar del año 1965 que encontré en el "cofre de los recuerdos" de mis viejos, y la foto satelital de Plá que bajé de "Google Earth", entre otras.
Si alguien màs tiene fotos de nuestro querido pueblo, yo creo que sería bueno y oportuno que también se las envíe a Rosendo por correo electrónico (en archivo adjunto) para que él las pueda incluir en dicho blog...; de esa manera poco a poco vamos a ir construyendo no sólo la historia de nuestro pueblo, sino también el "álbum de fotos de Plá".
Respecto de ese reencuentro en Plá, me parece fantástica la idea y Dios quiera que se pueda realizar muy pronto.
Un abrazo grande para todos.
Coco.
Publicado por: Coco Iarza | Diciembre 3, 2007 8:53 AM

Mi hijo Federico me alcanzó la siguiente frase de Alan Pauls
"A los 60 o 70 años se ve el pasado en forma más dulce, más complaciente."
Espero que no sea aplicable a lo que escribimos.
Saludos a todos
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 4, 2007 9:01 PM

Bailecitos en patios de tierra......dice Adriana en su poesía. Recuerdo una tarde de primavera que en la casa de Felice, frente a lo de Miguel Bibini, sonaba muy bien una orquesta característica. Ya éramos 5 ó 6 que nos habíamos arrimado en la calle, cuando salió Don Felice a invitarnos a pasar por que era el cumple de una de sus hijas, creo que Elsa, y allí fuimos Horacio Martínez (que no quería bailar con sus alpargatas azules con cordón), Eduardo y Norma Labollita, y algunos más a bailar con una orquesta que actuaba en Radio Porteña dirigida por José Scarzini, nunca olvidé ese dia.
Rosendo: Juan Coco Disanti (Gran dibujante) egresó en el 54, la foto debe ser 53/54.

Adriana: me parece que Nélida y Roberto Ciminella (vivian detras de la peluqueria de Aguirre) se fueron de Plá en el 56. No deberia ser la de la foto.
Saludos atodos. Héctor.
Publicado por: Hector A. Lesca | Diciembre 4, 2007 11:12 PM

Disiento rosendo con Alan Pauls... creo que los años nos dan sabiduria y disfrute de las cosas... y el presente se vive mas tranuilo...y eso nos permite valorar ntro pasado....
nancy
Publicado por: N@ncy | Diciembre 5, 2007 12:26 AM

Adrian, rosendo, hector... saben algo de la historia de la capilla de Pl´a?
Publicado por: N@ncy | Diciembre 6, 2007 9:07 PM

Para Héctor: Te comentamos que a los que andaban en la "Zorra" arreglando las vías del ferrocarril le decían "Catangos", lo recordamos por en ella viajaba mi tío "Tasín" Carbone, que vivía en Achupallas y aún vive en la misma casilla de esa época. Casado con Mabel Felice(+). Los Felice vivían cerca de la Laguna y a la vuelta de Caravallo. ¡cuántos recuerdos!. Me parece verlos con pañuelos y sombreros arriba de la Zorra y uno haciendo palanca para que la Zorra funcionara.
Para Rosendo: Siempre voy a la Panadería "las 3 Marías" y te manda saludos Ana María Zungri, hijo de Severo "Ñato". y que lee nuestro blog; nuestras charla son largas y a vez de vez en cuando alguna lágrima aparece. Bueno les decimos hasta prontito. Vamos a enviar fotos. Saludos a todos.
Publicado por: Iris y Liliana Carbone | Diciembre 8, 2007 6:45 AM

Nancy no se quién sos pero te dirè que la capilla de PLá fue inaugurada un 6 de diciembre del año 1959. El hacedor de la Capilla que lleva el nombre Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue don Enrique Klein y ese dìa la bendijo monseñor Pironio que luego fue cardenal. La primera bautizada fue mi prima hermana Claudi Crespi ese mismo dia, y el primer casamiento que se celebrò fue el de mi tia madrina Ana Marìa Moreno con Rogelio Martignone.
Publicado por: adriana alvarez | Diciembre 9, 2007 12:27 PM

Más sobre la Capilla: mi comunión fue allí, alí me casé y allí bauticé a mi primera hija. Fui durante diez años catequista luego de que Iris Carbone me pasara la posta. La capilla es hermosa, para mì no hay otra igual, todos los 8 de dieciembre celebrabamos el dia de la Virgen con Fedora Balbi de Castrofilo, hacìamos el rosario, tengo muy vívidos esos recuerdos, mi abuela Herminia Bassi me daba flores de su jardìn para que le llevara a la virgen. Cuando llegaba el dia de la virgen doña Amalia Klein nos regalaba juguetes y golosinas a todos los que durante un mes ibamos al rezar el rosario.
La capilla està construída con materiales muy nobles, tiene un techo de madera y mucha titanteria que la hace especialmente bonita, la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro está en un cuadro. Tendrìa que investigar por qué don Enrique eligiò esa imagen y colocarle ese nombre a la capilla, es una dato que desconozco.
La capilla para mi es muy especial, supo tener un jardin bonito cuidado por Julian Piñeiro un hopmbre que luego falleció en el asilo de Alberti.
Cuando era adolescente con los demàs chicos del pueblo armábamos pesebres vivientes y tambièn hacíamaos procesiones para la Semana Santa. Algunas cosas se fueron perdiendo.
Cuando la capilla cumplió 45 años hicimos un pequeño festejo, ya estamos casi en los 50, vamos a tener que hacer algo importante.
Mi sueño serìa que uno de mis hijos se casara en esa capilla, todavìa son un poco pichones pero el tiempo pasa volando.
Besos.
Publicado por: adriana alvarez | Diciembre 9, 2007 12:52 PM

Adriana: Cuando la Capilla estaba en construcción, recuerdo que estaban haciendo un alambrado perimetral, y nos habíamos juntado algunos a curiosear, cuando llegó Don Enrique en su Opel celeste y blanco y se arrimó a nosotros a conversar y a mí se me ocurrió la misma pregunta que a vos :¿Por qué se llamará así?, y nos contestó "Porque salvó un barco que se estaba hundiendo". Otro le preguntó "para cuándo iban a traer la estatua" y nos contestó que no iba a haber "estatua" porque lo único que existe de Ella es un cuadro. Ya sabíamos el nombre porque el padre Miguel S. Fox venía a Plá en esos días, hasta tres veces por semana, andaba con una alegría bárbara en la Ford A color negro tan desteñido que parecía violeta.
Un abrazo, Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Diciembre 9, 2007 11:17 PM

Gracias Adriana, hector, por la descripcion e historia de la capilla, muchas gracias.
de corazon... en dos años cumple 50 años...van a tener que festejarlo!!!
un abrazo
N@ncy
02317-15-50-95-88
Publicado por: N@ncy | Diciembre 10, 2007 2:59 PM

Plá ...lugar del que me enamore por la magia de la comunicacion...pueblo pequeño de grandes h abitantes... casa resguardadas del calor de la modernizacion...
Plá...un lugar de ensueño... entre emita y mas alla... calles esquivas...diagonales marcadas... Plá...un lugar donde soñar...no cuesta nada... y a la vez tan caro a los sentimientos!!!
Publicado por: N@ncy | Diciembre 14, 2007 1:44 PM

me llamo jose alberto durante me gusta la pagina
Publicado por: JAD pepo | Diciembre 16, 2007 12:03 AM

José Alberto: ..había una zapatería Durante ¿No?
Publicado por: Hector A. Lesca | Diciembre 16, 2007 11:04 PM

Rosendo: El surtidor de Gayol..¿No estaba pintado de azul y blanco?
Hécto.
Publicado por: Hector A. Lesca | Diciembre 17, 2007 11:52 PM

En esta época de paz y esperanza que es la Navidad, un saludo afectuoso a la comunidad de Plá. Unidos no sólo por los recuerdos sino por las vivencias actuales, compartamos los deseos de felicidad para todos e invoquemos bendiciones numerosas de Nuestro Señor Jesucristo, que hacemos extensivas a todos, cualesquiera fuesen sus creencias, religiones, posiciones filosóficas... es decir para toda la gente con buena onda.
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 18, 2007 10:15 AM
Héctor:

el surtidor estaba pintado de rojo y blanco porque era ESSO. Saludos
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 18, 2007 6:30 PM

El 9 de julio de 2007 en buena parte de la Capital Federal y gran Buenos Aires nevó de manera bastante copiosa. Qué pasó en Plà?
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 19, 2007 9:18 AM

Una foto de Severo Luis Zungri y Manolo Alvarez y un viejo plano de Plá se han incorporado a
placomunicado.blogspot.com (sin www). Saludos
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 19, 2007 9:34 AM

Hola! Soy Irma Martinez, y quiero contarles que cada vez que me siento a leer me emociono mucho.
Gracias a mis hijos me he decidido a escribir, ya que para mi, irternet es algo desconocido.Quiero darles las gracias a Rosendo por comenzar esta cadena. Me acuerdo de él,de nombrarlo. Tal vez tengas la edad de mis hermanos mayores.
Gracias Hector Lesca por tantas vivencias, fuiste mi compañero de escuela. Eras una luz buscando palabras en el diccionario.
Para Adriana y Patricia, gracias por el recuerdo tan lindo de Tia Candida; que fue tan especial con nosotros.Le mando un feliz cumple atrazado a Manolo, y a Mabel mis recuerdos.
Quiero saludar a Claudia Crespi (que fui su niñera)y a su mama Marta Moreno, a quienes hace muchos años no veo;y a su hermano Gustavo, que nacio cuando yo ya vivia en Chivilcoy.
A medida que leo, recuerdo muchos nombres que van apareciendo. Anoche lei la historia de la Capilla, me acuerdo cuando la hicieron y ademas fuimos a misa en varias oportunidades. y que casualidad , me entere que quien construyo la capilla(sr. Savia),fue el abuelo de mi nuera Silvina; esposa de mi hijo Martin.Tengo fotos.
Tambien recuerdo el camino hacia la escuela, por el callejon, esos dias de mucho frio.Con los pastos mojados y poco abrigo, pero felices...!
Los recuerdos de mi infancia son hermosos.Papá trabajaba el campo de mi tia Josefa(su hermana). Disfrutabamos ver como realizaban las tareas rurales, araba, sembrabatodo con maquinas tiradas por caballos...luego venia la cosechadora contratada. Juntabamos maiz,andabamos a caballo, encerrabamos a los terneros y ordeñabamos.Cuando entrojaban el maiz, se hacia con un aparato tirado por un caballo y una cuerda...y al final mi hermano Horacio nos daba un paseo colgados de la cuerda!
Papá era admirable en sus tareas por su prolijidad. Tenia una huerta ejemplar.
A mi me quedaron grabados muchos sabores; la abuelita Isabel era la encargada de condimentar las carnes durante las carneadas.Nosotros ayudabamos a cortar la grasa, y comiamos chicharrones.
Haciamos los mandados en lo de Adolfo, luego la panaderia de Vadano, y en la carniceria de Juan Bassi. Cuando papá pagaba la libreta, Adolfo nos regalaba un gran paquete de galletitas sueltas envueltas en papel de stras...todo esto me pone melancólica, pero es muy lindo!
Hasta la proxima...IRMA.
Publicado por: Irma Martinez | Diciembre 20, 2007 12:00 AM

Para todos y muy cerca de Plá siempre, manteniendo aún vivo el recuerdo de aquellas Navidades en mi pueblito, quiero enviar a todos un saludo muy especial y desear que en esta Navidad la PAz y el Amor los acompañen siempre.
Felices Fiestas mis queridos compueblanos en la nostalgia.
Adriana.
Publicado por: adriana alvarez | Diciembre 21, 2007 11:27 PM

Un año donde nos hemos vuelto a reencontrar a traves de esta página,con muchos que se habían perdido de nuestro pensar de todos los días ,y agradezco esta iniciativa de poder hacer vigente otra vez, cosas que estaban, pero que hemos vuelto a compartir y a traer a nuestros días...algo hermoso que yo valoro . Agradezco a Rosendo y despues a cada uno y sus respectivas familias, a los que se van sumando para compartir recuerdos; agradecerles y desear a todos Felices Fiestas!, y les cuento: visito siempre este lugar, aunque sea una escapadita me hago, para estar juntos, con todos, encontrarnos imaginariamente... .Y así tambien el abrazo en esta ocasión ,en esta Nueva Navidad y un Nuevo Año en Paz, felices.....
Publicado por: Fernando Martinez | Diciembre 23, 2007 11:32 AM

Esta es una gran Familia y como buena Familia deseamos un mejor 2008 y una hermosa Navidad en compañía de sus seres queridos. nos encontramos muy pronto¡Felicidades!
Envié las fotos pero no aparecen, la dirección es: Blogpuebloapueblo@gmail.com
y sino a donde las debo enviar. Gracias!!!
Publicado por: Iris y Liliana Carbone | Diciembre 23, 2007 11:29 PM

Feliz nochebuena y navidad para todos los que tienen alguna relación con el fofco que nos reunió a pesar de las distancias. Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Diciembre 25, 2007 1:13 AM

Quiero enviarles mis más sinceros deseos de FELICIDAD en estas fiestas...; que el año venidero llegue cargado de bendiciones y bienaventuranzas para todos..., y que estemos siempre unidos a pesar de la distancia.
Un abrazo grande.
Publicado por: Coco Iarza | Diciembre 26, 2007 9:45 AM

Feliz 2008 para todos!!!!!!!
Hasta el año que viene! y un saludo fraternal para todas las familias.
Que Dios los colme de bendiciones.
Rosendo
Publicado por: Rosendo Gayol | Diciembre 26, 2007 8:21 PM

Feliz 2008 que se cumplan todos las utopias y los deseos!!!
N@ncy
Publicado por: N@ncy | Diciembre 29, 2007 11:50 AM

feliz 2008.. q c cumplan sus deseos y sueños.. paz y amor para este año q comienza...
sisis.. jaja daniele pancho.. mi abuelito q x poco no llegue a conocer..
(el apellido c escribe con una sola "l" , daniele, no danielle.. jeje... todo bien...)
besos
Publicado por: natalia daniele | Diciembre 31, 2007 11:40 PM