lunes, 18 de octubre de 2010

La historia de Pla I

Una invitación para caminar el pasado de Plá
Por Rosendo Gayol
E-mail: rosendogayol@gmail.com

Plá es una pequeña población ubicada en el Partido de Alberti, a quince kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Poco interés puede despertar la historia de un sitio más de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hoy añoro no haber prestado más atención cuando me contaban su historia. Es por eso que expondré unas letras para alentar a que alguien más las complete con sus recuerdos. Esta es una pequeña historia para los jóvenes de hoy. Mis referencias son entre los años 1945 y 1955.

Durante la epopeya de la colonización, muchos inmigrantes tuvieron un lugar que los albergó y les dio la oportunidad de una vida mejor. En aquellos años, en las proximidades de Plá, se estableció una Colonia llamada El Socorro, que arrendaba chacras a los agricultores. Su administración se ubicó cerca de lo que fue la Estación Plá del Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (uno de los pocos ferrocarriles franceses en la Argentina), fundada alrededor de 1910. Con el tiempo, esos arrendatarios obtuvieron la propiedad de sus tierras.
Plá dista quince kilómetros de Alberti. Pensemos en los comienzos del siglo XX, cuando los medios de locomoción se circunscribían a los caballos, los vehículos que podían remolcar y algún Ford T o Rugby, que algún potentado podía tener. En esas circunstancias, los servicios tenían que obtenerse cerca. Generalmente, así comenzaban los pueblos.
Antes que nada, observo que el trazado de Plá es excepcional, con calles bien delimitadas, diagonales y su plaza. Un trazado urbano bien pensado. Pero, entonces, carecía de todos los servicios. No había electricidad, ni nada que no fuera la comunicación telegráfica a través del ferrocarril.

Para atender los servicios surgieron los emprendedores. En primer lugar, Daniel Bassi y la increíble cantidad de actividades que desarrolló. Tenía su propio horno de ladrillos, con el cual ayudó en la construcción de innumerables casas para los obreros. Además, fue indispensable para la infraestructura en general. Su almacén de ramos generales era una casa enorme, hecha con materiales nobles. Incluso albergaba una confitería, que era el sitio de reunión. Tenía un inmenso salón de fiestas y otras dependencias como fábrica de soda. Pero no sólo eso, Bassi construyó edificios -de muy buena calidad- para todos los demás servicios: tiendas, sitios de reuniones y negocios varios.

Ahora, previo al recuerdo del mayor impulsor, quiero mencionar a quienes fueron desarrollando los servicios. El recuerdo será geográfico, por eso anárquico. Comenzaba la calle comercial con la casa de quien desempeñaba un oficio hoy extinguido (el resero): Pancho Daniele. Seguía con el almacén de ramos generales de Rodríguez Giraldez (luego Gayol y Compañía) quienes eran los proveedores de combustibles Esso (único surtidor), cervezas Quilmes, Seguros La Agrícola, pinturas Alba, etcétera. O sea, todo lo necesario para la producción: comestibles, maquinaria, ferretería y pinturas.

La peluquería estaba a cargo de Cholo Bonfiglio. El alberque era de su madre. Un hijo del precursor Bassi (Pablo) actuaba como contratista agrícola, proveyendo servicios de transporte, arado, sembrado, cosechado con maquinarias propias. Teodoro García tenía un almacén y Bonfiglio era dueño de una fábrica de escobas. El correo era atendido por Galazzi. La estación del ferrocarril estaba a cargo de Díaz. Una moderna panadería fue establecida por Vidanoe, en un sólido edificio, con maquinaria de excelente tecnología, grupo electrógeno y cuanto fuera necesario para esa industria. Proveía de pan a la localidad y a otras poblaciones vecinas.

Hojraj tenía una tienda muy surtida. Una verdulería fue establecida después por Moreno. Otra posada fue erigida donde existía un enorme salón de eventos. Eugenio Antonelli era el proveedor de diarios y revistas y , además, tenía una casa bastante surtida en librería y artículos para hombres. D`angelo tenía un almacén; también se encargaba de acopiar frutos del país recorriendo con una jardinera a caballos las distintas chacras.

Reggiardo, el lechero, tenía sus propias vacas; las ordeñaba y repartía la leche cruda en tarros. Ciavatta era el mago de la mecánica. Cuando los repuestos eran escasos su ingenio ponía en marcha las máquinas más complejas. La carpintería de Tesoro tenía trabajo intenso todo el año. Sus máquinas se movían con una serie de correas planas como las que se pueden ver en la película “Tiempos Modernos”. Dealberti, en su herrería, mantenía los utensilios de labranza afilando herramientas, soldando roturas, picando rejas, fabricando e inventando herramientas.

Es difícil resumir tanta actividad. Recuerdo la carnicería de Panchito Danielle, los bares y almacenes de Tranquilo Campastri, Malizzia y tantos otros que escapan a la memoria. Cipicciopo era experto en construcción de máquinas. Ni que hablar de la magnífica obra realizada por la Escuela Nº 10, que llegó a brillar durante los años en que fue dirigida por la señora Adela Bassi, maestra entre maestras, de una voluntad y tesón como pocas veces se han visto.

Pero, finalmente, quien dio verdadero impulso al pueblo fue Enrique Klein. Este alemán inmigrante, con un grupo de colaboradores, instaló un Criadero de Semillas, que generó una intensa actividad, ocupó a buena parte de la población, creó trigos y maíces que pasarán a la historia por haber mejorado enormemente la productividad agrícola e hizo una contribución social verdaderamente encomiable.

Hoy, Plá está casi extinguido. La desaparición del ferrocarril y los modernos medios de locomoción hacen innecesario un centro de servicio de cercanías, desplazando a los demandantes de ellos a las ciudades más grandes y mejor provistas.

Acá dejo la posta para quienes me sigan en el recuerdo...
Publicado por Editor Pueblo a pueblo en Abril 13, 2007 4:35 PM |

Muy buena su nota y un excelente trabajo de recopilación de datos y recuerdos, los que segun parece ud conserva claramente.
Qué me puede decir de Rosendo Gayol hoy en marzo de 2007. Seguramente sigue allí?, Puede ud. comentar algo?
Gracias Carlos
Publicado por: carlosvonz | Marzo 30, 2007 2:24 PM

Estimado carlosvonz
Hace años que no estoy en Plá. El proceso de expulsión para progresar funcionó conmigo como en muchos pueblos. Ni Plá ni Alberti tenían escuela secundaria en los años 50, de modo que la alternativa era ir a Bragado o Chivilcoy. En mi caso estuve un par de años en Chivilcoy, luego venían mis hermanos y ya era difícil pagar la educación de todos, que por suerte hemos tenido, de modo que mis padres eligieron mudarse a un lugar cercano a Buenos Aires. Es por ello que no tengo muchos datos recientes.
De todos modos llevo a Plá como "la marca en el orillo"
Publicado por: Rosendo Gayol | Abril 2, 2007 8:30 PM

Viajé muchas veces al pueblo acompañando a mi padre que vendía las 1ras heladeras a kerosen. Allí,
el único policia, me hizo mi 1ra y última infracción por exceso de velocidad cuando tapé de tierra a la
gente que disfrutaba del atardecer en esa calle paralela a las vias del ferrocarril. Tenía 12 años!
Publicado por: pedro alvarez | Abril 13, 2007 9:53 PM

En la decada del 60, mi padrino me llevó una vez a Pla, al almacén de Alfredo Calvi, su hermano.
Nunca más supe de ellos... alguien sabe algo?
Hermoso el recuerdo.
Publicado por: jorge | Abril 14, 2007 12:26 PM

Estimado Jorge:
Alfredo Calvi tenía una tienda muy surtida en la misma manzana donde estaba la escuela Nº 10. Casado con la hija del dueño del local le dió un gran impulso al comercio.
Tengo entendido que migró hacia Chivilcoy. De hecho en la guía telefónica de esa ciudad aparece un homónimo. Tal vez pueda intentar contactarse con ellos de ese modo.
Publicado por: Rosendo Gayol | Abril 17, 2007 1:08 PM

Debo hacer una pequeña corrección a dos apellidos. El peluquero y el fabricante de escobas (su padre) eran Castrofiglio. El encargado del Correo y a su vez custodio de las instalaciones del Club Ciclón Plá era Paolucci.
También me han recordado que una de las causas de la declinación del pueblo fue la extensa sequía de alrededor de 1952 - años en que aún en las zonas productoras de trigo se comió únicamente pan negro- porque empobreció a los chacareros y les impidió cumplir con sus obligaciones, generando un colapso generalizado en el comercio que actuaba como soporte financiero mediante el "fiado" de sus insumos, que se cancelaba con el producto de la cosecha. Al ser ésta inexistente la posibilidad de pago fué nula.
>Publicado por: Rosendo Gayol | Abril 17, 2007 1:20 PM

Muy linda su nota. Tengo lindísimos recuerdo de Pla.
Íbamos a hacer compras y hablar por teléfono durante nuestras vacaciones con mis hermanos y amigos, era tan distinto a la Capital, que todo nos asombraba y nos gustaba. Por suerte paso de vez en cuando porque sigo ligado a la zona , y tengo familia viviendo muy cerca.
Publicado por: ALFREDO | Abril 19, 2007 12:41 PM

Plá está en el ramal Villars - Patricios, en este último pueblo sus vecinos hacen teatro comunitario y en su obra "Nuestros Recuerdos" rescatan la memoria e identidad, les recominedo verla. www.patriciosunidodepie.com.ar Contactandose con la directora de teatro es posible que lleven la obra a otras localidades, ya estuvieron en La Limpia, Mechita, Marcos Paz, Hortensia, M.Hirsch, B.Bavio, La Plata y muchos otros lugares. Hay vientos de cambio en muchos pueblos, no todo está perdido. En Patricios ya se han hecho varias reuniones de comunidades, hay que arrimarse a participar. Sr. Gayol lo felicito por su memoria y sus comentarios. Muchas gracias.
Publicado por: Osvaldo Moreno | Abril 20, 2007 9:48 AM

Iré a Pla a conocer la localidad. A pesar de mi veteranía, creo que hay que ocuparse de rehacer todas las localidades que están en vías de extinción. Los ferrocarriles cumplen este año los 60 que son argentinos. Y sólo se los sigue destruyendo, olvidando que son la base del progreso. Saludos
Publicado por: Tomás | Abril 21, 2007 7:20 PM

Estimados lectores:
Mi abuelo es quien repartía mercadería en una jardinera, muy temprano a la mañana y los chacareros como Nicolás Cónsoli lo esperaban a desayunar. Cuenta mi tío Rubén Silva "coco", que Rosendo Gayol fue con el a la escuela. Mi otro abuelo, Santiago Silva fue capatáz de a caballo de la estancia de Klein. Hoy yo emigré a Alberti. En Plá aún viven y muy aferrados, papá, mamá y tío Coco, comentando en la sobremesa de los domingos, con alguna nostalgia, anécdotas de los antiguos pobladores de Plá. Mis raíces están en este hermoso pueblo, que aunque el paso del tiempo castigue, siempre adoraré.
Adriàn D`Angelo
Publicado por: Adriàn Alberto D'Angelo | Abril 21, 2007 9:06 PM

Tengo muy lindos recuerdos de tu abuelo que, a la vez, era muy buen amigo de mi padre quien, por los años 50, le vendió un camioncito Chevrolet 29 que tal vez tu padre recuerde.
Rubén Silva debe haber sido de otro grado porque no lo recuerdo como compañero (voy a preguntar a mi hermano) Éramos pocos varones en la escuela, tal es así que a 6º, en mi promoción, sólo llegamos Molea y yo. Un cordial saludo para todos.
Publicado por: Rosendo Gayol | Abril 25, 2007 7:03 PM

Para no abusar más del espacio que nos facilita Clarín quiero terminar esta serie de comentarios con algunos recuerdos que me han ido arrimando y que menciono para invitar a otros a que se animen y vuelquen los suyos.
Personajes distintos han poblado nuestro pueblo, carente de luz eléctrica y de tantas otras cosas.
Prolíficos algunos como los Nicola y los Borracer. Hombres solitarios como Penaca (dispuesto para cualquier changa), Cleto Schiavi (cultivador de verduras y proveedor de ellas en la época en que no había verdulerías), Pascual Etcheverry (famoso por sus conocimientos en fabricar chacinados y en la caza de animales silvestres), Danielito Bassi (hábil criador de cerdos).
Leiva fué el mejor maestro de pala que tuvo la panadería.
Bongianino manejó diestramente los galpones de acopio del ferrocarril. Caravallo sucedió a su cuñado como el carnicero del pueblo.
Algunos administrativos del Criadero Klein vivían en el pueblo como Steininger (con un hermoso chalet teutón) y Lucas Fernández y lo mejoraron ediliciamente.
Manolo y Juan Alvarez fueron dependientes por años en el almacén de Ramos Generales.
El Cholo Reggiano andaba horas con su carro repartiendo la leche que él mismo ordeñaba.
Ester Grassi manejaba su sulky por varios kilómetros para dar clases en la Escuela Nº 10.
Marcos era todo ingenio para hacer andar máquinas agrícolas increíblemente precarias.
Podría seguir... pero es mucho mejor que algunos más contribuyan a poblar esta galería de hombres y mujeres que, viniendo vaya uno a saber de dónde, se afincaron, trabajaron, formaron familia, crearon y diseminaron una cultura y contribuyeron a que la pampa virgen se convirtiera en la hermosa maravilla que es hoy.
Publicado por: Rosendo Gayol | Abril 30, 2007 3:35 PM

Rosendo: Te suena mi apellido ¿Verdad?.Te recuerdo perfectamente, vos y tu hermano menor,creo que llamado Hugo,fueron compañeros en la Nº10 de mis dos hermanos mayores, Luis(Lucho) y Juan Carlos Lesca.Aún tengo en mi mente (yo tenía 6 años)cuando llegaste a mi casa con tu hermano trayéndonos de regalo una gatita que estuvo con nosotros un montón de años.Te comento que el Calvi de Chivilcoy es Alfredo Daniel, hijo de Alfredo Máximo que era el de la tienda en sociedad con Giuliano, a su vez, éste era hijo de don Pedro, el mejor curandero de la zona. Muy bueno lo que has hecho, sirve de motivo para rejuntarnos de nuevo en el recuerdo. Un abrazo. Héctor Lesca.

Publicado por: Héctor Angel Lesca | Mayo 6, 2007 12:35 AM
Héctor: es una gran casualidad que con mi hermano Miguel y mi hermana Ana María estuvimos hablando de ustedes - vecinos del otro lado de la vía- en un cumpleaños reciente. Todos los recordamos y, de verdad, hemos sido compañeros en la Escuela 10, lo mismo que con los Silva.
Es muy bueno tu aporte respecto de Calvi porque podemos ayudar a Jorge que intenta localizarlo.
Interesante tu mención de Pedro Giuliano. Me había olvidado por completo de esa institución que fueron los curanderos. No tengo referencias de haber usado sus servicios pero sí tengo presente que, por lo menos, para la culebrilla era imprescindible ir a verlo. Espero ver más aportes tuyos los que, por lo visto. son muy precisos. Un abrazo.
Publicado por: Rosendo Gayol | Mayo 12, 2007 4:34 PM

Rosendo:Rebobinando recuerdos yo suelo evocar a los íconos de Pla, por ejemplo: en bochas lo fue Caravalo; como guitarrista Fernando Martínez (tu vecino de atrás); el poeta fue don Alfredo M. Calvi; los ajedrecistas fueron Juan Bassi y Hojraj; el arriero, don Pancho; la bailarina de tango la Gogó Leiva; el jockey Gito Viñales; enlazando vacas en el matadero el Chalo Almeyra; como enfermera Lily Fernández (hija de don Lucas); y una laburante digna de admiración fue Tita Aguilar, la portera de la escuela, que, en sulky, hacía prácticamente el mismo recorrido que Ester Grassi pero hacia el lado opuesto; el mejor gambeteador era el Pachanga De Santi y el Choly Borracer....y se puede seguir¿No?. Del Coco Silva me acuerdo porque en 6º era el más alto y solía ir a la Escuela de pantalones cortos...creo que vivía en la manzana triangular frente a la Escuela, donde había una vieja palmera. Un abrazo.Héctor.
Publicado por: Héctor Angel Lesca | Mayo 14, 2007 10:47 PM

Para Jorge, que requirió datos sobre los Calvi: de Jorge Calvi, el mayor, estuvo trabajando en La Plata en la Jefatura de Policia; Alfredo "Bocha" vivía en la calle San Lorenzo al 150 de Chivilcoy y tenía unaDistribuidora de telas, géneros, etc., si puedes leer el diario La Razón de Chivilcoy por Internet, verás que es un afamado escritor y poeta; la más chiquita, Cristina,se casó con un médico y se quedó en Pla, a lo sumo puede estar actualmente en Alberti. El Bocha fue mi compañero de banco en 5º y 6º. Un abrazo desde la costa sudeste de la provincia de Bs. As.
Héctor.
Publicado por: Héctor A. Lesca | Mayo 17, 2007 11:29 PM

mi nombre es fernando y soy hijo de lili la enfermera de pla y nieto de don lucas mecanico de la estancia de klein,la verdad que me llena de emocion, suelo pasar por pla recordando un poco de vida pasando por la casa de mis abuelos ya que tengo raices y recuerdos muy lindos porque yo vivia en la colonia del soccorro en el campo de gonzalez bergez e iva a la escuela 20 de la colonia y soy hijo de pingucho
Publicado por: fernando | Mayo 28, 2007 8:45 PM

Muy bueno lo tuyo Fernando, conocí a tu mamá, a tu tia Berta y tu primo Alcides Cergneux, ahora médico pediatra en Chivilcoy.Y conocí muy bien a los vecinos de tu mamá: Don Codispote, Don Lencinas, Doña Fortunata (vivia justo enfrente), a don Marcos, al Kiko Ciccocioppo y a Danilo Alvarez. Y por que no, al Pitingo Pereira, cuyo padre era famoso por lo bolacero, pero muy sano. Del otro lado, hacia la plaza, vivian Don Lagos y Don Simón, éste era más conocido por su forma turca de hablarle a su caballo Barón, poque "le bisaba la bata con el bié..."
Mis saludos a tu familia. Héctor Lesca.
Publicado por: Hector A. Lesca | Mayo 29, 2007 11:09 PM

Fernando:
Que lindo es oir de otro pueblerino!. Si vos sos nieto de Lucas Fernández yo fuí a la escuela primaria número 10 con tu madre o la hermana de tu madre. A tantos años de distancia no recuerdo si se llamaba Lili
pero creo que sí que era Liliana Fernández. En nuestro sexto grado estaban Juan Carlos Molea, Marta Parenti, María del Carmen Bassi ( Pochinda), María Ester De Santis, Carolina Albretch, Aurelia Marcos y.....en este momento la memoria no me ayuda porque a casi nadie ví luego de 1953.
Me hicieron acordar también del "turco" Simón, que andaba tempranito con su jardinera-tienda ambulante recorriendo las chacras.
Que bien se acuerdan del vecindario!, porque la enumeración de los vecinos de los alrededores de la casa de don Lucas es muy completa. De todos los nombrados me acuerdo bien, agregando a los Cejas que estaban más hacia la plaza por la otra diagonal, pero tengo un recuerdo más difuso de doña Fortunata (me dan alguna pista?), cuyo nombre me resulta familiar pero no logro vincularla con su aspecto físico o su actividad.
Gracias muchachos por aportar tantos recuerdos y envíen un fraternal saludo a sus familias
Publicado por: Rosendo Gayol | Junio 1, 2007 2:43 PM

Para Rosendo: Doña Fortunata era una abuela que ya se había quedado solita. Vivía justito en frente de lo de Lucas y su terreno por el lado posterior daba a la laguna de Cejas, que cuando se secaba la transformábamos en cancha de fútbol; cuando la pelota se nos iba al terreno de doña Fortunata teníamos que dar toda la vuelta a la manzana, y aquí viene lo más interesante: como ya se estaba quedando algo sorda, en el patio tenía una pareja de chajaes que empezaban a armar un barullo bárbaro cuando golpeabamos las manos en el portoncito y ella salia a atendernos. Los cuidaba muchísimo porque decia que si se le moria uno, el otro se moria de tristeza (Y seguro que era cierto)

Un abrazo, Héctor Lesca
Publicado por: Héctor Angel Lesca | Junio 1, 2007 11:23 PM
Che..., pero qué lindo es haber encontrado esta página, la verdad es que me llena de emoción hasta las lágrimas.
Yo llegué a Plá en el año 1956 y mi viejo, Martín Iarza, fue el jefe de la estación del ferrocarril durante varios años, hasta que aproximadamente en el año 1970 pidió el traslado a Retiro y vinimos a vivir a Buenos Aires.
Siempre recuerdo con mucho cariño y melancolía toda esa feliz niñez y adolescencia que he vivido en mi querido pueblito.
Es más..., siempre les cuento a mis hijos todas las historias y las anécdotas que recuerdo de aquellos viejos tiempos. Por ejemplo los "picados" que jugábamos en la playa del ferrocarril, detrás de los galpones, los cuales duraban toda la tarde, hasta que se hacía de noche...; el gran equipo de fútbol que tenìa "El Fortín" de aquella época; con el Gordo Bartomeo al arco, el Cherro Campastri como defensor central, Copelo Bassi, la Oveja Borracé que volvía locos a todos sus marcadores con sus gambetas, etc.. Recuerdo que ese equipo salió campeón de la Liga de Alberti allá por el año 1960 y era todo un orgullo para el pueblo. Cuando le tocaba jugar de visitante en otros pueblos, ibamos toda la hinchada de Plá en el camión de Don Pablo Bassi.
Yo también soy ex alumno de la Escuela Nº 10, en la cual cursé toda la primaria. Tenía como compañeros a Raúl Martorelli (hijo del policía del pueblo), a Luisito Tonello, a Ricardo Penella, a los Nicola y los Sargenti, al Bebe Larribia (casado actualmente con la Pocha Dinori), etc..
Creo que en el año 2016 esa escuela cumple 100 años..., ya que me acuerdo perfectamente que en el año 1966 se hizo una hermosa fiesta en el pueblo para festejar los 50 años de la escuela.
Son muchos recuerdos y todos muy lindos..., espero poder tomar contacto nuevamente con gente de allí.
Mi dirección de correo electrónico es: hugoiarza@yahoo.com.ar
Un gran abrazo a todos.
Publicado por: Coco Iarza | Junio 5, 2007 12:08 PM

Gracias Héctor por tu excelente semblanza de doña Fortunata y gracias también a Hugo Iarza por aportar tantos nuevos datos. De paso alguien sabe algo de los Jareguiberry? Con uno de ellos fuí compañero de banco en la escuela. Gracias a todos,saludos y Dios los bendiga!
Publicado por: rosendo gayol | Junio 5, 2007 8:31 PM
Gracias a Pueblo a Pueblo hoy he hablado con mi primera maestra: Elida Zoia de Arrú. Como llegué a encontrarla es una larga historia que queda para otro día.
Elida y su hermana Amanda eran maestras de alma, dispuestas a cualquier sacrificio, como el viajar todos los días de Alberti en condiciones precarias por completo.
Elida está espléndida a sus 85 años y razona mejor que una niña de quince. Toda su vida fue plena de actividad y de amor al prójimo. Fué una de las impulsoras de dos importantes colegios secundarios : uno en Laferrere, secundando al padre López May, el Instituto Cristo Rey y otro, su obra más personal, el Instituto Independencia, hoy el más importante colegio secundario estatal de González Catán. En Elida depositamos un gran beso para todas las maestras que dieron a los chicos de Plá todo su amor y dedicación.
Saludos a todos
Publicado por: rosendo gayol | Junio 5, 2007 10:54 PM

Coco: Por lo que cuentas vos eras el que vivía en la casa del paso a nivel y solías jugar con Raúl Santamaría y usabas anteojos. Me permito corregirte: Los arqueros eran Cachenga, Marquesano o el Oscar Antelo, Bartomeo era el D.T.A tus compañeros de la 10 creo que los ubico, el Nicola puede ser el Hugo o el Tata (Delfor), la hermana de Ricardo Penella (Lili) se recibió de Médica en la UNLP por los años 80. Me acuerdo de tu mamá, que solía hacer parrilladas sobre el patio lateral de la casa. Me alegré un montón cuando leí tu mensaje. Un abrazo...
Héctor
Publicado por: Héctor A. Lesca | Junio 6, 2007 12:21 AM

soy fernando hijo de lili mi mama esta viviendo en alberti y se llama lelia y fuiste a la escuela con berta, mi mama tambien se emciono y recordo viejos tiempos y mi tia berta tambien, ella vive en laferrere,y quisiera tener mas informacion del boliche de las 4 esquinas ya que mi padre "pingucho" me contaba anecdotas del boliche y del monte de mora de la luz mala, cosas del campo,y tengo herramientas que mi abuelo lucas usaba un lindo recuerdo que siempre tengo presente,segun mi padre en el boliche de las 4 esquinas no habia heladera entonces la bebida se ponia en la pileta de la bomba sapo, y claro las etiquetas se salian y se despacha por el olor de la bebida, un poco de humor a nuestras raices.
Publicado por: fernando | Junio 6, 2007 10:04 PM

Hola Héctor:
Si..., ese niño gordito de anteojos era yo, aunque ahora con muchos años más pero sigo igual, siempre gordo y con anteojos, ja, ja, ja...
En esa casa del paso a nivel vivimos un par de años, luego nos mudamos a la vivienda de la estación porque era más grande y cómoda.
Con respecto a mis viejos te comento que lamentablemente fallecieron los dos, mi mamá hace tres años, y mi papá el año pasado.
En relación con lo que dice Fernando, yo también recuerdo algunas anécdotas en el monte de mora, cuando íbamos a cazar palomas con la gomera y de paso nos dábamos una panzada de moras negras cuando estaban maduras, eran riquísimas.
Y acerca de esas historias de aparecidos, te acordás del "chancho blanco" o la "viuda de la mano negra" que aparecían de noche detrás de los galpones del ferrocarril...?, ningùn pibe quería pasar por allí, nos daba un cagazo bárbaro, ja, ja, ja...
Teniendo en cuenta que en el pueblo no había electricidad, en verano había que enfriar las bebidas llenando una pileta con agua de la bomba y metiendo las botellas adentro, aunque también utilizábamos ese método para enfriar las sandías, los melones, las naranjas, etc..
Por ahì, más arriba, leí que alguien preguntaba sobre la familia Calvi, creo que están viviendo todos en Chivilcoy, al menos hace unos años atrás yo estuve allí de visita en la casa de Cristina, quien se casó con un muchacho de Alberti, de apellido Praglia, fue compañero mìo en la secundaria y hoy es médico.
Otro que suelo tener noticias de vez en cuando es del Cherrito, el hijo del Cherro Campastri, quien tiene una fiambrería en Llavallol, a pocas cuadras de mi casa.
Tengo algunas fotos que me gustaría incluir aquí, por ejemplo una foto satelital de Plá, donde se ve perfectamente todo el pueblo desde la altura, pero no se còmo hay que hacer, ya que esta página no permite copiar y pegar imágenes. En todo caso, si alguno sabe como hay que hacer, le pido por favor que me explique.
Bueno, para terminar les reitero que me alegró mucho encontrar esta posibilidad de comunicación con todos ustedes.
Les mando un fuerte abrazo a todos.
Publicado por: Coco Iarza | Junio 7, 2007 7:45 PM

Para Fernando: Las 4 esquinas era un almacén de Ramos Generales, con bar y peluqueria para hombres, el peluquero era don Blaiotta, además tenía cancha de bochas bajo el monte de acacias, el dueño era Pedro Aguilar, marido de Tita, la portera de la Escuela, hija de don Julio Etcheverry, el de la chacrita frente a lo de Zungri,era el único que vendía trompos de madera y de buena calidad. La primer historia del monte Moras que escuché fue que en la gran nevada, creo que en la década del 20, encontraron el cadáver de un muchacho (me parece que de apellido Bevilacqua) que no alcanzó a guarecerse en el monte, cuentan que dos metros alrededor de él, no había nada de nieve y más lejos había como 20 centímetros, también decían que había salido del almacén de Aguilar. Yo entré al monte algunas veces y encontré algunos durazneros, naranjas amargas y un níspero. Hablando de árboles: Detrás de la casa de Rosendo había un montecito de frutales con la única planta de caquis del pueblo.
Coco: yo imprimí la vista de Pla del Earth...ya no están las casas de Larriva D.Bassi, Teodoro García, etc. y se la envié a Raúl y Juan Disanti, que viven en Chivilcoy.
Un abrazo, Héctor.
Nota: Mi viejo fue compañero de trabajo de don Lucas Fernández en la estancia vieja, se iban juntos a las 6 de la mañana, Lucas a caballo y mi viejo en bicicleta, era una legua y llegaban para el mate cocido.
Publicado por: Héctor A. Lesca | Junio 7, 2007 11:40 PM

Fernando: Me alegró muchísimo saber de tu tía Berta con la que hemos compartido esos maravillosos días de la escuela primaria. Un saludo afectuoso para toda la familia.
A Héctor le agradezco la excelente descripción del boliche de las 4 esquinas.
Respecto de los comentarios reflexiono que a los jóvenes actuales les es dificultoso pensar en la vida sin electricidad ni otros servicios elementales,
Como no había refrigeración , la carne se guardaba en "fiambreras" que eran una especie de jaula con alambre del tipo mosquitero para que el viento pasara a través y los insectos no la afectaran. Las bebidas se enfriaban con el agua de la bomba (que por supuesto era manual). La manteca debía ser del día porque, excepto en invierno, era imposible mantenerla.
La iluminación se basaba en la simple vela, pasando por la lámpara a kerosene ( un recipiente con el combustible, una mecha y un tubo) y llegando al más sofisticado farol ( Petromáx o Sol de Noche) que gasificaba el combustible y asemejaba un farol de gas. Las cocinas eran "económicas", que funcionaban a leña o utilizando los marlos que quedaban de la trilla del maíz, complementada por los famosos calentadores Primus o Bran Metal. En fin,se puede seguir pero es bueno recordar que el ingenio del hombre permitía vivir lo mejor posible!!!.
Publicado por: Rosendo Gayol | Junio 8, 2007 3:28 PM

Es cierto que había muy pocas cosas, en comparación con el confort y la tecnología modernas...; sin embargo yo siempre les digo a mis hijos que aún con muy poco nosotros fuimos muy felices.
Por otra parte, siempre tuvimos lo más importante que puede tener un ser humano: libertad para poder hacer lo que quisiérmos (siempre hablando de cosas normales) y la más absoluta seguridad, que ahora escasea tanto, especialmente en Buenos Aires. En definitiva éramos una perfecta comunidad de familias, todos conocidos y amigos, jamás nos exponíamos ante ningún peligro.
Publicado por: Coco Iarza | Junio 8, 2007 5:40 PM

Rosendo: Los Jaureguiberry se fueron de Plá en el 55 ó 56.Pienso que tu compañero fue Raúl, porque los mellizos Lauro y .....no me sale el nombre del otro, iban un par de años atrás. Tengo entendido que se fueron a Alberti.¿Vos te acordás que para el lado de la laguna de Las Escobas estaba la chacra de los hermanos Zoia?Bueno, el hijo de uno de éllos era Contador en la planta de Techint en Ensenada. Yo viví 18 años en La Plata y lo encontré varias veces, era sobrino de tu maestra y de mi maestra de 1ºSup.,(Amanda), que fue la Directora que siguió a Adela Bassi. María E. De Santis vivía en la calle Venezuela de Alberti, detrás del ferrocarril.Vos o tus hermanos deben haber estado con alguno de los Sacco, a esta familia la encontré en la zona de N. de la Riestra, partido de 25 de Mayo. ¿Vos o Miguel estuvo con Hugo Klein? Yo tuve de compañero a Gustavo, el menor de todos.
¡Cómo van surgiendo los recuerdos!! Un abrazo, Héctor
Publicado por: Héctor A. Lesca | Junio 9, 2007 10:47 PM

Buenos días,
Yo soy Gustavo Bilbao nieto de Lucas Fernández y Alicia Alanis de Fernández, como no recordar tiempos de mi niñez en dicho pueblo, cuando terminaba la escuela me tomaba el tren en G.Catan y llegaba a Pla en donde me esperaba como siempre mi abuelo Lucas con su sombrero gris al tono con su ropa.
Aquellos tiempos donde pase gran parte de mi niñez, mis amigos añorados Gustavo y Roberto Repeto, que viven frente a la herreria de Cicociopo,de los cual tengo los mejores recuerdos de aquellos tiempos y muchas granas de volver a verlos algun día.
Tambien comentarles que mi primo Jose Bilbao que vive con su familia en Plá y tiene la unica carniceria que esta funcionando en dicho pueblo a quienes les mando un gran y saludo.
Que recuerdos tan hermosos tengo de Plá y por supuesto soñar con volver a realizar el hermoso viaje en tren de todos los años.
Mi tia Lili ( Enfermera del pueblo ) es hernana de mi mamá Berta Fernandez de Bilbao.
Como no recordar a la escuelita en la cual termine mi septimo grado.
Un saludos para todos y gracias a Clarin por facilitarme este espacio.
Publicado por: Gustavo Ariel Bilbao | Junio 12, 2007 1:00 PM

En primer lugar le damos la bienvenida a Gustavo ( hijo de mi compañera de grado Berta Fernández). Es muy lindo comprobar que los jóvenes ingresen al blog y aporten sus experiencias.
A Héctor "Enciclopedia" (afectuoso nuevo apodo) Lesca mi más profundo agradecimiento porque no sólo se recuerda de todos, sino que hasta los ha encontrado en los lugares más remotos y comparte su conocimiento.
Mi compañero de grado era Julio Jaureguiberry ( yo cursé la primaria entre 1947 y 1952).
Respecto de los Zoia, Elida me dijo que viven los seis hermanos. De seguro que el Contador de Techint debe seguir teniendo contacto con ellos.
Hugo Klein estuvo un grado antes que yo. Recuerdo nítidamente que era el asombro de todos nosotros porque poseía dos bienes que para los colegiales de ese entonces era imposible tener: una bicicleta a motor y un proyector portátil de cine que mostraba las películas sobre una blanca hoja de papel!.
Creo que los compañeros de mis hermanos eran Zacca. Me parece que alguien de la familia llegó a Intendente de Alberti.
La mención del tren nos remite a una de las actividades sociales más recurrentes de nuestro pueblo: ir a la estación para ver pasar los trenes. El que iba para Buenos Aires pasaba a las 12.40 y el que venía de Buenos Aires a la 1.20 aproximadamente. El tren constaba de un furgón de Encomiendas que nos traía todas los elementos de urgente necesidad (que se pedían por correo y muchas veces por catálogo). Un vagón Estafeta que tenía la particularidad de tener estanterías con cubículos que servían para clasificar la correspondecia por destino, la que se entregaba en sacas de lona al encargado local que iba a recibirla. Luego tenía un vagon para tarros de leche y dos o tres vagones de pasajeros.
Lo importante es que con el tren llegaban los diarios y las revistas. Este era el interés movilizador hacia la estación ( tengan en cuenta que no había reparto, de modo que el diario había que ir a buscarlo). Entonces, si unimos a estos a quienes tenían que cargar algo en los trenes ( principalmente pan), los que esperaban o acompañaban a alguien y los pibes desocupados a esas horas, se hacía una pequeña multitud socializando un rato.
Para Coco tengo presente a dos familias que los precedieron en la casa ( muy cómoda ) que estaba antes reservada a los auxiliares del ferrocarril; Mortera y Bouzas, quienes estuvieron muchos años. Como Jefes de estación estuvieron Diaz ( con cuyos hijos estuvimos en diferentes grados pero en la misma época) y Paulucci que no llegó a ocupar la casa porque vivía enfrente.
Nuevamente, gracias Héctor,Gustavo, Coco y todos los demás participantes y un saludo afectuoso a esta pequeña comunidad.
Publicado por: Rosendo Gayol | Junio 12, 2007 8:04 PM

Para quienes quieren ver al Pla de hoy en Google Earth estas son las coordenadas:
Latitud: 35 07 22 19 S
Longitud: 60 13 17 89 W
Saludos y buena suerte!
Publicado por: Rosendo Gayol | Junio 13, 2007 7:25 PM
Hola, encontré esta página y cómo mi apellido materno es Plá, quisiera saber el origen del nombre del pueblo que tan lindos recuerdos comentan.
Publicado por: Cecilia Scalise Plá | Junio 16, 2007 11:12 PM


Cecilia: Cuando llegó el ferrocarril el propietario de las tierras aledañas era un señor Plá. De ahí la demominación de la estación y, por ende, del pueblo. Esa estancia fue comprada después por Enrique Klein, cuyas tierras posee todavía.
Hoy la empresa se llama Criadero Klein SA. En las escrituras de transmisión de la propiedad debería figurar la filiación de los Plá , si es de tu interés rastrearlos.
Saludos
Publicado por: rosendo gayol | Junio 19, 2007 3:33 PM

Hola Cecilia..., si mal no recuerdo, creo que el nombre del antiguo dueño de esas tierras era Francisco Plá.
Te envío un cordial saludo.
Publicado por: Coco Iarza | Junio 20, 2007 10:14 AM

Hay en la web un sitio que merece visitarse para conocer la historia previa a lo que nosotros contamos. Se encuentra en www.historiasdepioneros.com.ar.
Ha sido escrita por Marina Vaccarezza, hija del Dr. Oscar Vaccarezza y, por supuesto, descendiente del fundador del pueblo cabecera. Además de datos interesantes del partido tiene un capítulo dedicado a la construcción del primer puente entre Plá y Alberti, con numerosa documentación y un plano donde se establece claramente las tierras de Francisco Plá y la ubicación de la estación.
También hay una mención a la vocación educadora de los Zoia, quienes fundaron una de las primeras escuelas rurales.
Es un trabajo muy meritorio que merece ser leído.
Gracias y saludos a todos
Publicado por: rosendogayol | Junio 20, 2007 7:23 PM

Fernando:soy Estela Gonzalez Bergez.Me emociono mucho leer tu mensaje.Eras muy chico cuando dejamos de verte.Tenemos todos el mejor recuerdo de tu padre .Todos lo queriamos y aprendimos mucho de el."San Pablo" en nuestra infancia era el lugar de las domas,yerras y todo lo relacionado con caballos, y el era el principal protagonista.Toda la familia seguimos por esos pagos.
Publicado por: Estela | Junio 23, 2007 6:50 PM

La pagina esta barbaro, cuantos recuerdos!!
Publicado por: Guillermo Montiel | Junio 26, 2007 9:24 PM
Que alegría encontrar este lugar ,conozco a casi todos los que se comunican y les agradezco por acordarse de nuestro pueblo, donde yo tambien estuve, naci y pase muchos años. Soy el guitarrero, que llamaban "el gallego". Gracias Rosendo Gayol, tengo recuerdos tuyos, de tus hnos. de tus padres, de los Lezca, de Iarza, como no, un abrazo a todos!!!
Publicado por: fernando martinez | Junio 28, 2007 10:43 PM

Fernando Martínez: Qué alegrón, viejo, yo soy de la promoción de tu hermana Irma, muy amigo de Matilde y de Zulema, que también eran de mis tiempos.Recuerdo cuando vos, el Chelo De Santis, Jorge Calvi, y el acordeón de ....., se me fue el apellido,formaron la orquesta "Gloria de Juventud" y amenizaron un baile en el Club Ciclón, ese dia no faltó nadie, el Animador creo que era Campagnoli, cerraron su actuación con el éxito del momento: Marcianita. Después del fallecimiento de mi hermano mayor te perdí el rastro, ese dia también se acercó a saludarme tu esposa Susana..Los recuerdo a todos los integrantes de tu familia con mucho cariño, incluso a tus abuelos don Dalmacio (Que vino de Valladolid) y doña Maria (Que vino de Burgos) Un abrazo, Héctor
Publicado por: Hector A. Lesca | Junio 29, 2007 10:27 PM

Grande Chicas y Muchachos!!!
Los datos que aportan todos son magníficos. Un saludo afectuoso a la familia Martínez y a todos quienes han contribuido a este pequeño ejercicio de hacer vivos los recuerdos.
De paso, ¿dónde quedaban los campos de González Bergez? ¿Tienen que ver con los de González Scarrá?
Marina Vaccareza me ha enviado, por correo privado, una completísima historia de la familia Plá. Le voy a pedir permiso para incluirla. Gracias Marina.
Publicado por: Rosendo Gayol | Julio 2, 2007 5:53 PM

Hector Lezca: cuantos recuerdos queridos, recuerdo a doña Maria Lezca la sra. de Peruco Martignone, yo trabaje en esa chacra con mi hermano Horacio (fall.)y Rogelio Martignone el hijo de Jose y mi tia Candida, mi primo que ahora vive en Alberti.A Rosendo le digo que los Gonzalez Bergez sí, son los que suceden a los Goz. Escarrá y estan sobre la ruta 51 antes de llegar a G. Ugarte.Me acuerdo bien de aquella orquestita con el Chelo Disanti,Jorge Calvi, tambien el Pachanga (hermano de Chelo) y el de la acordeón a piano era Carlitos Záccaro,me hicistes recordar. Un abrazo a todos!!! Fernando
Publicado por: fernando martinez | Julio 2, 2007 8:30 PM

soy fernando:para estela gonzalez bergez,la verdad que llena de emocion tus palabras sobre mi padre, tengo los recuerdos mas lindos de san pablo es mas cada tanto paso porque mi corazon sigue estando alli, mi papa siempre decia que los gergez eran su familia,mi papa era un roble, como esos muebles que se hacen con la mejor madera, ese era el.A el trabajo nunca lo cansaba,todos lo querian y lo respetaban, yo recuerdo que ivamos a la carniceria de carboni y le daba a elegir la carne,tenes de vaca o de novillo le decia el carnicero,en el almacen de vega lo querian mucho y siempre tenia alguna broma para hacer reir.Te cuento que estoy trabajando en la plata y tengo 33 años y mi mama esta en alberti.un abrazo grande para voz y a tu familia.
Publicado por: fernnando | Julio 3, 2007 11:46 AM

A Fernado Martínez: me entristece la noticia sobre Horacio con quien,por las mañanas,caminabamos juntos a la escuela. Una oración para él
Publicado por: Rosendo Gayol | Julio 3, 2007 1:03 PM